Es el organismo que más dinero le ha dado al país

Los desembolsos de la Unión Europea para la paz

El director general de Cooperación Internacional y Desarrollo, Stefano Manservisi, visitó Colombia para firmar un desembolso de 14,2 millones de euros destinados al agro. También vino a  estudiar la manera más efectiva de apoyar desde Europa el proceso de paz.

eu_cut.jpg

Stefano Manservisi es el más alto funcionario europeo en materia de cooperación internacional.
Gustavo Torrijos.

Stefano Manservisi se posesionó en mayo de este año como director general de la Comisión Europea para la Cooperación Internacional y Desarrollo (Devco). Es el más alto funcionario europeo en materia de cooperación internacional. Llegó a Colombia para desembolsar 14,2 millones de euros para los actuales programas del Ministerio de Agricultura para el Desarrollo Rural Integral y apoyo al sector lácteo. “Este es el mayor desembolso de cooperación internacional que ha tenido Colombia en toda su historia”, aseguró el ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri. 

Estos fondos llegan a pocas semanas del desembolso de 95 millones de euros del Fondo Fiduciario para la Paz, que se firmaría el 12 de diciembre. Colombia2020 habló con Manservisi acerca de sus perspectivas sobre los procesos de paz con las Farc y el Eln, así como sobre las implicaciones internacionales de las decisiones que se tomen en Colombia de ahora en adelante.

¿Cómo recibió los resultados del plebiscito?

Como todos los amigos de Colombia, tuve un momento de preocupación, pero luego, solo horas después de los resultados, vi que todos los sectores políticos y sociales manifestaron una posición unánime de voluntad de paz. El No creó una perplejidad, pero toda la clase política, las Farc y los ciudadanos se han comprometido a finalizar el proceso y no tener más guerra. 

¿Cuál es el modelo de paz que la Unión Europea visualiza para Colombia?

El que las diferentes etnias y comunidades colombianas vean que es más provechoso construir. No tenemos un modelo predeterminado. He hablado con los alcaldes de algunas de las regiones más afectadas por el conflicto y he visto el deseo que tienen de conectarse con la tierra, de tener un modelo de paz inclusivo, donde todos tengan una oportunidad de participar en la cosa pública. Un estado democrático. Ese es el modelo colombiano de paz y reconciliación. 

¿Considera prematura la decisión de quitar a las Farc de la lista de grupos terroristas?

No. La Unión Europea tomó esa decisión porque vio que las Farc tienen la voluntad de llegar a un acuerdo y están dispuestas a seguir trabajando para lograrlo. 

¿De dónde sale el dinero del tan anunciado Fondo Fiduciario para la Paz?

El Fondo Fiduciario es dinero adicional que hemos tomado del presupuesto de la Comisión y de contribuciones de 11 estados miembros. Esto es un fondo que se va a poner en marcha el 12 de diciembre, después de que el presidente haya recibido el Premio Nobel de Paz. Nos vamos reunir con todos los ministros de Asuntos Extranjeros de la Unión para poner en marcha este fondo. Después de esa firma, vamos a reflexionar sobre las prioridades del país para comenzar a invertir. 

¿Cuáles son las condiciones para que se firme ese fondo?

El fondo está establecido para apoyar la implementación del proceso de paz. Se espera que, para esa fecha, haya una base de consensos más grande. Que las preguntas y desacuerdos de algunos sectores sociales y políticos se hayan resuelto. No hay condición, hay una esperanza de que todo finalice para esa fecha. 

¿Qué pasaría si para el 12 de diciembre las negociaciones en La Habana no han avanzado significativamente?

No voy a considerar esa posibilidad.

¿Cuál es la relevancia internacional del Premio Nobel de Paz para el presidente Santos?
Como siempre sucede con los símbolos, hay dos elementos importantes: primero, es un premio a la persona y también un premio a la esperanza de paz. En un mundo donde hay guerras, inestabilidad y tensiones, creo que la simbología es mostrar que, en medio de todo eso, hay gente que trabaja por la paz. Es posible. Este es un premio al optimismo puesto en marcha por la gente.

¿Cómo ve el proceso de paz con el Eln?
El momento es importante para poner en marcha todos los procesos de paz necesarios para estabilizar este país. Las fuerzas políticas y ciudadanas están en el momento preciso para apoyar la paz. 

La Unión Europea lleva años dando recursos para el agro colombiano. ¿Cuál es el objetivo final?
Este sector puede ser uno de los más importantes para la economía de Colombia. Será importante porque Colombia no solamente tiene un territorio rico y diverso, que es importante, sino que ve el territorio como una forma de lograr que los campesinos se conviertan en protagonistas. Esto es un valor económico extraordinario. No es sólo una cuestión de producción, también es una cuestión de cultura y de identidad. Me parece que este sector da muchas oportunidades.

Otro sector en el que la Unión Europea hace énfasis es el fortalecimiento institucional. ¿Qué hace falta para que el Gobierno colombiano tenga todas las capacidades para impulsar el desarrollo?

La relación entre el poder central y las autoridades locales tiene que ser más eficaz. Ese es el punto más importante. El segundo punto es la capacidad de gestión de la administración pública. No sólo para hacer, sino también para permitir que los protagonistas del sector económico también desarrollen proyectos. Hay que fortalecer la utilización de la tecnología dentro del Gobierno. Eso hace una administración más eficaz, más transparente y más accesible a los ciudadanos. 

¿Cuál es el papel de la Unión Europea en el conflicto y posible posconflicto colombiano?

Los protagonistas internacionales estamos llamados a mirar junto con los gobiernos cómo se puede trabajar. Para eso están la Comisión Europea, los estados miembros de la Unión Europea y el Banco Europeo de Inversiones, que está comprometido con más de 400 millones de euros en inversiones. Creo que hay una dinámica con la que podemos ayudar al Gobierno colombiano.