Las siete veces que Santos ha pedido replantear la lucha contra las drogas

En medio de la ceremonia de entrega del Premio Nobel de Paz, el presidente colombiano pidió cambiar el rumbo de la guerra antinarcóticos. No es la primera vez que lo hace.

santos_onu.jpg

En el 2016 Santos le pidió a la ONU cambiar el rumbo de la lucha contra las drogas
.

Si bien la política antidrogas del presidente Juan Manuel Santos no se han diferenciado mucho de las de sus antecesores, desde hace más de 4 años el primer mandatario se ha expresado a favor de cambiar el enfoque prohibicionista que encuentra sus raíces en la prohibición del consumo de opio en 1875, en San Francisco (Estados Unidos), y se vio agudizado por el llamado a la “guerra total” contra las drogas que en 1970 declaró el presidente norteamericano de esa época, Richard Nixon.

Lea también: La otra cara de la sustitución de cultivos

Les contamos en qué marco se dieron las siete declaraciones en las que Santos ha abogado por cambiar el curso de la guerra contra el narcotráfico.  

12 de noviembre del 2011: La primera vez que el presidente colombiano habló de cambiar el rumbo de la lucha antinarcóticos lo hizo en una entrevista a un medio inglés. Al diario The Guardian le dijo que el mundo necesitaba empezar a discutir nuevos enfoques. La frase que más tuvo eco en Colombia la pronunció el primer mandatario luego de decir que ese nuevo rumbo debería quitarle réditos a la violencia: “Yo discutiría legalizar la marihuana y más que la marihuana… Yo consideraría legalizar la cocaína si hay un consenso mundial porque esta es la droga que más nos ha afectado en Colombia”, dijo. Ese episodio marcó el inicio de la defensa del Presidente, por lo menos desde lo discursivo, de cara a buscar nuevas alternativas para atacar el narcotráfico.

28 de enero de 2012: Un conversatorio en el Hay Festival de Cartagena con el escritor mexicano Carlos Fuentes y el exvicepresidente de Nicaragua Sergio Ramírez, fue el escenario en el que Juan Manuel Santos declaró que en caso de que el resto del mundo hiciera lo mismo él aceptaría despenalizar la droga. El presidente hizo la afirmación luego de que Fuentes y Ramírez dijeran que frenar el drama que el narcotráfico les ha llevado a los países centroamericanos pasa por la despenalización. "Esa solución sería aceptable para Colombia si el mundo entero la acepta", agregó el presidente.

14 de agosto de 2014: El presidente Juan Manuel Santos instaló el Foro Políticas de Drogas al cumplirse 25 años de la muerte de Luis Carlos Galán. En su discurso de apertura el primer mandatario explicó el fracaso de la lucha contra las drogas a través de una metáfora: "Es como andar en una bicicleta estática: Uno pedalea y pedalea pero no avanza", dijo. Sin embargo, advirtió que ponerle fin a la violencia causada por la lucha antidrogas depende de la construcción de un nuevo pacto mundial sobre el tema: "Mientras no haya un consenso global mantendremos la política de atacar esos sectores criminales fuertes", enfatizó.   

3 de junio de 2015: En medio de la versión número 33 de la Conferencia Internacional para el Control de Drogas, que se desarrolló en Cartagena, el primer mandatario planteó la necesidad de dar un tratamiento diferenciado a cada eslabón de la cadena del narcotráfico: apoyos para la sustitución para los campesinos que viven de los cultivos de uso ilícito, tratamiento médico para las personas con dependencia a los narcóticos y una ofensiva punitiva a nivel global contra los grandes narcotraficantes. Ese nuevo rumbo de la política antidrogras, dijo Santos, “debe ser el resultado de una discusión rigurosa basada en evidencias y no en prejuicios”.  

28 de enero de 2016: En el foro Nuevos Retos de la Política Antidrogas de Colombia, organizado por la Fundación Buen Gobierno, el presidente hizo un recuento histórico de la lucha contra el narcotráfico en Colombia. El primer mandatario recordó cómo el país logró vencer al Cartel de Medellín y al del Norte del Valle, sin embargo recalcó: “seguimos siendo el primer exportador de cocaína al mundo”. Además, dijo que casi siempre las personas que abogan por los cambios de enfoque en la política antidrogas son los exmandatarios a causa del alto costo político que tiene defender un enfoque diferente al prohibicionismo. “Tenemos que revisar el enfoque y la forma de luchar contra el narcotráfico si queremos ser efectivos”, concluyó Santos.

21 de abril de 2016: En su discurso ante la Organización de Naciones Unidas, el presidente colombiano dijo que el peso de las medidas represivas ha recaído desproporcionadamente sobre los eslabones más débiles de la cadena del negocio del narcotráfico. Las palabras de Santos se encaminaron a pedir que no se le dé un tratamiento penal a los pequeños cultivadores y a los consumidores, por el contrario pidió que todo el peso de la ley fuera aplicado contra los grandes narcotraficantes y las organizaciones que son sus cómplices.

10 de diciembre de 2016: Finalmente, el más reciente episodio en el que el presidente Santos insistió en atacar el nervio de las guerras en el mundo, el narcotráfico, fue en Oslo, Noruega, en medio de su discurso de agradecimiento por el Premio Nobel de Paz 2016. En sus palabras Santos cuestionó muy fuerte los avances en la lucha contra el narcotráfico y fue enfático al afirmar: "La forma como se está adelantando la guerra contra las drogas es igual o incluso más dañina que todas las guerras juntas que hoy se libran en el mundo. Es hora de cambiar nuestra estrategia".

últimos contenidos