Las Farc, las más beneficiadas en Twitter tras el triunfo del No en el plebiscito

Un estudio de la Fundación Ideas para la Paz revela que en esta red social la guerrilla tiene más mensajes favorables después del plebiscito que el Gobierno y la oposición.

santos_farc_y_uribe_en_twitter.jpg

Vea gráfica durante el texto, la cual revela las cifras detalladas.
Colombia2020

Si algo permite medir la red social twitter a través de su interfaz son los sentimientos de quienes a diario están compartiendo, respondiendo o, simplemente, enviando mensajes favorables o desfavorables de acuerdo a la realidad que vive el país. Siguiendo esa premisa, periodistas, ingenieros de sistemas, politólogos y diseñadores de la Fundación Ideas para la Paz (Fip), decidieron, desde el 4 de octubre hasta el 3 de diciembre pasado, descargar todos los tuits que se referían al proceso de paz en Colombia. Se recogieron y procesaron casi 800 mil. Y se analizó qué tantos mensajes positivos y negativos recibieron tres sectores protagonistas del fin del conflicto colombiano: Gobierno, Farc y oposición.

Fue una intensa minería de datos, pues día a día descargaron los tuits (cada sector tenía una cantidad diferente), y luego se delimitó los criterios de búsqueda. La categoría Gobierno incluye al presiente Santos, la delegación de negociadores de La Habana y el Alto Comisionado para la Paz. La categoría Farc incluye las cuentas oficiales de la guerrilla en Twitter, así como las de Timochenko, Iván Márquez, Pastor Alape, Pablo Catatumbo, entre otros comandantes de la guerrilla. La categoría oposición tiene como palabras claves para la búsqueda a los líderes más representativos del No, entre ellos, Álvaro Uribe, el Centro Democrático, Andrés Pastrana, Alejandro Ordóñez y Marta Lucía Ramírez.

Los trinos también se delimitaron al idioma español y después pasaron por un algoritmo creado por la Fip, con precisión del 80% y entrenado para clasificar los tuits de acuerdo a la intención. Así, por ejemplo, si el trino era una noticia, el sistema lo encasilló en la celda neutral. No obstante, si los tuits decían, por ejemplo, “Uribe no joda más con el proceso de paz”, el sistema determinaba que ese mensaje era positivo para el proceso y negativo para la oposición. En este punto es que la guerrilla aventaja levemente al Gobierno y al uribismo, y estas son las cifras.

 

El volumen de tuits para cada grupo de estudio varía significativamente. Por esta razón, para este ejercicio se toma el porcentaje de favorabilidad para cada grupo por separado

Desde que ganó el No en el plebiscito y hasta que se refrendó el nuevo acuerdo en el Congreso, la favorabilidad de las Farc se fue incrementando, al punto que resultó teniendo la imagen más favorable entre los tuiteros colombianos, al compararla con la del Gobierno y los líderes más representativos del No, como Álvaro Uribe o Alejandro Ordóñez. En los dos meses en los cuales el destino del proceso de paz con las Farc quedó en un limbo político y jurídico, la guerrilla encontró en las redes sociales, en particular en Twitter, un medio de comunicación efectivo para convertirlos en actores importantes cuando la paz fue el tema que se impuso. Estas son los momentos más relevantes para comprender la tendencia de favorabilidad de las Farc:

En Twitter los colombianos respaldaron al Gobierno en los momentos más duros

El triunfo del No en el plebiscito fue una derrota para el gobierno de Juan Manuel Santos, pero en Twitter los colombianos respaldaron al Presidente y a los miembros del equipo negociador en La Habana. Desde el 2 de octubre, el Gobierno ha tenido una favorabilidad constante entre los usuarios de esta red social, siempre por encima del 60%, lo que se traduce en apoyo a la renegociación del Acuerdo Final y al logro de un nuevo Acuerdo para terminar el conflicto con las FARC. El 12 de noviembre, cuando desde La Habana se anunció humo blanco, el gobierno de Santos alcanzó su máximo punto de favorabilidad entre los tuiteros colombianos con un 76%.

Desde el plebiscito, la oposición solo sumó derrotas en Twitter

Los líderes más representativos del No conforman la categoría de la oposición al proceso de paz en la que se encuentran el senador Álvaro Uribe, el partido Centro Democrático, el exprocurador General Alejandro Ordóñez, el expresidente Andrés Pastrana y la excandidata presidencial Marta Lucía Ramírez. Desde el 2 de octubre, la favorabilidad de la oposición entre los tuiteros colombianos ha sido inferior a la del Gobierno y la guerrilla. Este sector sólo logró mejorar su desempeño en dos momentos puntuales: el 1 de noviembre alcanzó el 66% de favorabilidad cuando el presidente Santos habló en la Cámara de los Lores en Londres sobre la campaña de mentiras y tergiversaciones del No de cara al plebiscito por la paz; y el 24 de noviembre, día de la firma del nuevo Acuerdo en Bogotá, con un 55% de favorabilidad entre los tuiteros.

En este especial titulado El Pulso por la Paz, la Fip presenta las tendencias, narrativas y dinámicas políticas que se han dado en Twitter desde que el No ganó el plebiscito por la paz el pasado 2 de octubre, hasta cuando se refrendó, en el Congreso, el nuevo acuerdo de paz entre el gobierno de Juan Manuel Santos y las Farc, el 30 de noviembre. Así se movió el proceso de paz durante los dos meses de mayor tensión política que ha vivido el país en su historia reciente. Vea especial completo: El pulso por la paz.