La ruta para la participación en los diálogos con el Eln

La Mesa Social para la Paz realizará 100 encuentros locales simultáneos para retroalimentar las propuestas sobre el mecanismo de participación de la sociedad civil en la mesa de negociaciones con el Eln.

elenos_mesa.jpg

La instalación oficial de la mesa de diálogos con el Eln se realizará el próximo 7 de febrero en Quito (Ecuador).
AFP

El próximo 4 de febrero, tres días antes de que comience la fase pública de los diálogos de paz entre el Gobierno y el Eln con las instalación oficial de la mesa de negociaciones en Quito (Ecuador), se realizará en el país una jornada de 100 encuentros territoriales con la que se buscará consolidar una propuesta clara de diálogo nacional y del mecanismo de participación ciudadana en el proceso con esa guerrilla.

Lea también: "Le faltó pueblo al Acuerdo de La Habana" 

Se trata de un punto clave para los diálogos que comenzarán el próximo 7 de febrero, sobre todo si se tiene en cuenta que los tres primeros puntos de la agenda acordada por los equipos negociadores incluyen la participación de la sociedad para el posterior desarrollo de programas que deriven en transformaciones sociales profundas.

La iniciativa de los 100 encuentros por la participación es impulsada por la Mesa Social para la Paz, cuyas organizaciones sociales vienen trabajando desde hace más de un año en acciones orientadas a lograr que la sociedad civil tenga un papel protagónico en el proceso con el Eln y que sus planteamientos sean decisorios.

“La idea es mostrarle al país que ya hay organizaciones sociales diversas y territorios que están trabajando el tema de la participación, teniendo claro que las partes todavía no han acordado cuál será el mecanismo. Creemos que la sociedad debe impulsar y rodear esa mesa”, explica Diana Sánchez, una de las voceras de la Mesa.

La expectativa es que el escenario sirva para generar un primer acercamiento temático “que dé cuenta de las principales propuestas que las organizaciones sociales y la ciudadanía tengan en relación con los temas que los negociadores deben tratar, guardando relación con los puntos previamente acordados, como son democracia para la paz, las transformaciones para la paz y la reparación a las víctimas”, según indica la propuesta metodológica para el encuentro.

Asimismo, en el espacio surgirán posibles hojas de ruta para determinar quiénes deben componer un pacto nacional de paz, cuáles serían sus alcances en términos políticos, culturales, económicos y sociales, cómo debe realizarse la convocatoria para que la sociedad civil participe con propuestas en la mesa de diálogos con el Eln y cuáles serían los métodos y mecanismos recomendables a nivel local y nacional para propiciar dicha participación.

Lea también: Esta es la propuesta de la sociedad civil a la mesa de Gobierno y ELN

Las ideas que se deriven de los 100 encuentros simultáneos servirán como insumo para fortalecer la propuesta que la Mesa viene trabajando de tiempo atrás y que tiene cuatro fases fundamentales: el diálogo nacional para buscar consenso entre sectores disímiles, la construcción de un acuerdo político, una fase de deliberación o negociación y una de implementación.

“Nosotros vamos a ir el 7 de febrero a Quito. Aún no se sabe el protocolo, ni la metodología para la instalación, pero tomamos la decisión de que –sea que estemos dentro del recinto o afuera– vamos a hacer presencia 200 o 300 personas”, agrega Olimpo Cárdenas, también vocero de la Mesa Social para la Paz, al señalar que el objetivo es que la implementación se vaya dando a medida que se va llegando a acuerdos, con el fin de evitar complejidades en la etapa posterior al acuerdo final.

“Todas estas organizaciones hemos hecho mucho esfuerzo para que la negociación arranque, porque tenemos varias propuestas. No sería justo que un esfuerzo tan grande se fuera a al piso porque no hay participación”, concluyó Cárdenas.

últimos contenidos