La paz moviliza y polariza a los colombianos en Twitter

Esta red social parece ser el reflejo del estado de los colombianos después del plebiscito el pasado 2 de octubre. Conozca otra parte de la investigación de datos de la Fundación Ideas para la Paz.

polarizacion_proceso_de_paz_principal.jpg

Los líderes que defendieron el No en el plebiscito, y los periodistas fueron mucho más influyentes que el Gobierno, las FARC y los abanderados del Sí en esa red social.
/Fip

¿Cómo se comportaron los colombianos en Twitter después del plebiscito por la paz del pasado 2 de octubre? ¿Por qué, después de ese día los tuiteros empezaron a hablarle directamente a la cuenta oficial de Timochenko? ¿Quiénes son los líderes de opinión que más duro hablaron en Twitter? Estas y otras preguntas podrán interpretarse y responderse en otro apartado de la investigación que empezó la Fundación Ideas para la Paz desde agosto pasado y que seguirá emitiéndose por Colombia2020. Este estudio se convierte en un termómetro pertinente para entender cómo se comporta el país durante la implementación de los acuerdos de paz y hasta 2018, cuando serán las elecciones presidenciales. Sin duda, la prueba de fuego para saber qué tan estable y duradera podría ser la paz con las Farc.

Los investigadores capturaron más de 800 mil tuits entre el 4 de octubre y el 3 de diciembre para observar el comportamiento de los tuiteros frente al Gobierno, las Farc y la oposición. Los resultados muestran que cada trino emitido por el gobierno de Juan Manuel Santos sobre el proceso de paz con las Farc fue retrinado, en promedio, 62 veces.

En cambio, cada tuit publicado por la cuenta oficial de las Farc y por sus líderes tuvo, en promedio, 12 retuits. Mientras tanto, 69 veces en promedio, se retuitearon los tuits publicados por los líderes del No, entre ellos, Álvaro Uribe, Andrés Pastrana, Alejandro Ordóñez y Marta Lucía Ramírez.

No obstante, cuando de hablar de paz se trata, los colombianos parecen hablarle mejor a Juan Manuel Santos, a su gobierno y a la guerrilla, que a los líderes del No. En estos dos meses de posplebiscito y con el triunfo de la refrendación del nuevo acuerdo en el Congreso, el Gobierno ha sido el que más mensajes positivos ha recibido por parte de los tuiteros (60%). Casi con el mismo porcentaje (59%) se ratifica la favorabilidad de las Farc, que se ha mantenido en el tiempo. Los líderes más representativos del No también han recibido mensajes que aprueban sus posturas frente al tema de la paz, aunque tienen el porcentaje más bajo de mensajes favorables: 56%.

Esta polarización, que inició durante la campaña por el plebiscito, ha sido un fenómeno constante en las interacciones de los tuiteros colombianos durante los últimos dos meses. El punto máximo de polarización se produjo el 17 de noviembre cuando el presidente Santos anunció la decisión de llevar el nuevo acuerdo al Congreso para su implementación. Habrá que ver si esta tendencia se mantiene una vez empiecen a implementarse los acuerdos.

Los políticos y periodistas que más duro hablaron

Los líderes del No, así como periodistas y personajes públicos que hicieron campaña para que esta opción ganara en el plebiscito por la paz, fueron mucho más influyentes que el Gobierno, las FARC y los abanderados del Sí en cuanto a posicionar y difundir mensajes. Este Top 5 de los mensajes más retuiteados demuestra la capacidad de difusión y amplificación de algunos usuarios de Twitter. La directora de Noticias RCN, Claudia Gurisatti, y el expresidente Álvaro Uribe, fueron los tuiteros que más retuits lograron desde el 2 de octubre. Sin embargo, Claudia López, senadora de la Alianza Verde, también ingresó en este ranking, demostrando que es una de las políticas con mayor capacidad de movilizar tendencias y narrativas en Twitter. Vea especial completo: El pulso por la paz. 

Por ejemplo, el tuit de la directora de Noticias RCN, Claudia Gurisatti, que más réplica tuvo fue: @CGurisattiNTN24 "La firma de hoy entre Farc y GOB reta a la democracia. Acuerdo de paz débil y sin legitimidad. Gran parte de Colombia quedó desafiada".

En cambio, el mensaje más retuiteado de la senadora de la Alianza Verde, Claudia López, fue: @ClaudiaLopez "Si es para paramilitares q lo apoyaron electoralmente bienvenida justicia restaurativa sin carcel en 2003, si es para paz FARC en 2016 no". 

Y, en el caso del expresidente Álvaro Uribe, uno de los trinos que más acogida tuvo entre sus simpatizantes fue: @AlvaroUribeVel “Asesores de Santos informan a periodista que tienen acuerdo con FARC para reformas cosméticas. Alarma ante la jugada que pretende Santos".

últimos contenidos