Farc y Gobierno confirman que este jueves empezó el Día D, esto es lo que sigue

Tras las versiones encontradas de las partes, esta noche se conoció un comunicado en el que se confirma que el acuerdo final entró en vigor y que los 180 días para la dejación de las armas de las Farc empezaron a contarse. 

firma_de_paz_teatro_colon.jpg

El pasado 24 de noviembre en el teatro Colón, se firmó el acuerdo definitivo de paz entre Gobierno y Farc.
Archivo.

En un comunicado conjunto del Gobierno Nacional y las Farc- Ep, se confirmó que el acuerdo final para la terminación del conflicto en Colombia, firmado el pasado 24 de noviembre en el teatro Colón, entró en vigor este jueves tras la refrendación que le hizo al documento el día de ayer el Congreso de la República.

El viernes 2 de diciembre a las 10 am en el edificio de Caprecom, se instalará la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación de la implementación del Acuerdo Final y el Consejo Nacional de Reincorporación, dice la misiva.

Igualmente, tras las versiones encontradas que advertían que el día D no iniciaba este jueves hasta tanto no estuviera lista la ley de amnistía, las partes acordaron revisar el estado de avance del cumplimiento de los diferentes compromisos adquiridos “que han tenido contratiempos en su cronograma de cumplimiento dado el resultado del plebiscito que llevó a reabrir las conversaciones. Por eso, se precisarán los compromisos adicionales necesarios para asegurar el cumplimiento del cronograma acordado”.

En el siguiente video, podrá entender el paso a paso de cómo será el proceso de dejación de armas y reincorporación de los guerrilleros a la vida civil en los próximos 179 días.

Colombia 2020 le presenta varios artículos e infografías sobre qué sucederá el día que arranque el cronograma que pactaron las partes el 23 de junio en La Habana.

Ese día, en un acto protocolario al que asistieron a la isla varios delegados internacionales, incluido el secretario general de la ONU Ban Ki Moon, las delegaciones del gobierno y las Farc dieron a conocer el acuerdo sobre el fin del conflicto, cuyo principal objetivo es determinar las reglas que rigen el cese al fuego bilateral y definitivo y el cronograma de dejación de armas y reintegración a la vida civil.

Las partes decidieron que para iniciar ese cronograma que duraría seis meses, en los cuales los miembros de las Farc se ubicarían en unas zonas determinadas del país, se marcaría un día de inicio, al cual llamaron el Día D.

Además de la infografía, que presentamos a continuacuión y que detalla el cronograma de actividades para la dejación de armas de las Farc, también puede leer entrevista con el contraalmirante Orlando Romero, jefe del gobierno en el Mecanismo de Monitoreo y Verificación. Explica cómo trabajarán en conjunto durante los próximos seis meses Gobierno y Farc.  

Así mismo, en otra conversación con el general Javier Flórez, encuentre detalles de cuántos hombres de las Farc se desmovilizarán y cuántas armas entregará esta guerrilla. Además, vea especial en diapositivas de cuál será el papel de actores internacionales en el Mecanismo de Monitoreo y Verificación.

últimos contenidos