Farc insisten en Asamblea Nacional Constituyente

La declaración final de la Décima Conferencia de las Farc fue leída por el jefe negociador de la guerrilla, Iván Márquez. De manera unánime la guerrilla aprobó  el Acuerdo Final que se firmará con el gobierno el próximo lunes en Cartagena.

colombia-peace-guerrilla-farc-conference_7459754-1.jpg

Miembros de las Farc durante el anuncio de aprobación del acuerdo de paz entre el Gobierno y las Farc, en el cierre de la Décima Conferencia de las Farc en los llanos del Yari, en el departamento del Caquetá.
AFP

Con un llamado a los partidos y movimientos políticos y sociales a sumarse a una gran convergencia nacional para trabajar en un gobierno de construcción y reconciliación nacional y la insistencia en la realización de una Asamblea Nacional Constituyente, terminó la Décima Conferencia de las Farc. En la declaración política, leída por Iván Márquez, se reconfirmó que de manera unánime los delegados aprobaron el Acuerdo Final.

Vea 10 piezas periodísticas desde la Décima Conferencia de las Farc. 

El miembro del secretariado aseguró que de esa manera las Farc cumplieron lo convenido y le dieron instrucciones a todos sus mandos y estructuras de bloques y frentes para que sea acogido y respetado. “Esperamos que el gobierno actúe con la debida correspondencia”, remató.

Márquez explicó el proceso interno que se surtirá al interior de su organización en este tránsito. Dijo, por ejemplo, que el congreso fundacional del nuevo partido se debe realizar a más tardar en mayo de 2017. La condición es que se cumplan e implementen los acuerdos tal y como está convenido.

Explicó que la Décima Conferencia facultó a la dirección nacional para que convoque a un pleno del Estado Mayor Central y defina la ampliación de la nueva dirección que tendrá a cargo la preparación del congreso, del programa político, de los estatutos y de la línea política.

Lea aquí: Del movimiento Bolvariano al nuevo partido político sin armas. 

Ese Estado Mayor Central tendrá 61 integrantes, contará con una importante cuota de mujeres y jóvenes y tendrá una fuerte orientación política. El debate interno dentro de esta instancia será una prueba de fuego para la organización, ya que se dará una interesante puja entre las diferentes líneas de pensamiento dentro de las Farc.

Desde una tarima en la que estaban sentados los miembros del secretariado, líderes históricos y varias mujeres, Márquez dijo que el acuerdo final “contiene los mínimos necesarios para dar continuidad por la vía política a nuestras aspiraciones históricas por la transformación del orden social vigente”, dijo e hizo un llamado a los jóvenes a abrazar y proteger los acuerdos y velar por su implementación.

Márquez convocó a hacer realidad el llamado previsto en el acuerdo final de La Habana “a todos los partidos y movimientos políticos y sociales y a todas las fuerzas vivas a concertar un gran acuerdo político encaminado a definir las reformas y ajustes institucionales necesarios para atender los retos que la paz demande.

Siguiendo la línea de esta conferencia, todos los combatientes, mandos medios y tropa, se vistieron con la camiseta blanca con el logo del evento en letras verdes. Márquez lució una guayabera blanca y se pasó todo el día, cual político en campaña, firmando autógrafos y tomándose fotos con los pobladores que les acercaban sus hijos para tener la imagen del recuerdo.

El acto de cierre de la Décima Conferencia contó con la presencia de invitados especiales, entre los que estaban delegados de los países garantes, Cuba y Noruega; dirigentes políticos de izquierda como Jaime Caycedo, Aída Avella, Imelda Daza, Alirio Uribe, Gloria Inés Ramírez; los excomisionados de paz, Víctor G. Ricardo y Daniel García Peña, y la figura más solicitada, el exarquero de la selección Colombia, René Higuita.