El 83% de los mensajes en Twitter aprobaron el 'fast-track'

Una nueva medición de la Fundación Ideas para la Paz revela cómo les fue al Gobierno, a las Farc y a la oposición en este debate que duró 12 días en la Corte Constitucional.

ilus2020-01_copia.png

Fast-track o vía rápida para implementar el acuerdo de paz.

Continuando con la investigación de datos de la Fundación Ideas para la Paz (FIP), Colombia2020 presenta los resultados de las tendencias, narrativas y dinámicas políticas que se han dado en Twitter alrededor del fast-track. Un mecanismo jurídico impulsado por el Gobierno para facilitar la rápida implementación de los acuerdos de paz con las Farc. Así las cosas, el especial de la FIP, llamado Pulso por la Paz, evidenció esta vez que el gobierno de Juan Manuel Santos fue el más beneficiado, entre los tuiteros colombianos, tras la puja por la aprobación de la vía rápida para avanzar en el pacto de paz con la guerrilla. La medición se dio entre el 2 y 14 de diciembre de 2016. También puede leer: Cinco puntos para entender el fast track

¿Por qué el debate en Twitter sobre el fast-track benefició más al Gobierno? Con la refrendación del nuevo acuerdo de paz en el Congreso, este fue el primer gran pulso entre el Gobierno, las Farc y la oposición de cara a la implementación de lo pactado en La Habana.

El mecanismo legislativo que permite tramitar de manera más ágil y en menor tiempo las leyes que se necesitan para implementar el acuerdo había quedado en un limbo jurídico tras el triunfo del No en el plebiscito. Por esta razón, la Corte Constitucional fue la encargada de zanjar el debate frente al tema, una decisión difícil, tanto en términos políticos como jurídicos.

El viernes 2 de diciembre el alto tribunal debía resolver el destino del fast-track, un tema urgente para el Gobierno y las Farc, pues el pacto dice que la materialización de los acuerdos empieza con la creación de la Jurisdicción Especial para la Paz, con la aprobación de la ley de amnistía y la definición de la participación en política de la guerrilla. Sin embargo, fue solo hasta el 12 de diciembre que se conoció la decisión de la Corte de aprobar el mecanismo con 8 votos a favor y 1 en contra. También puede leer: La hora cero de la implementación

Aunque el tema polarizó profundamente a los tuiteros colombianos, los defensores de este procedimiento legislativo especial fueron los beneficiados en el debate que el tema generó en Twitter. El 12 de diciembre, 83% de los mensajes sobre el tema fueron favorables frente a la decisión del tribunal de dar vía libre al fast-track, en lo que resultó un triunfo para el gobierno de Juan Manuel Santos.

La oposición de Uribe no es bien recibida por los tuiteros colombianos

Aunque la oposición también tuvo sus victorias entre los tuiteros colombianos, estas no estuvieron a cargo de su máximo representante, el expresidente y senador Álvaro Uribe. El 5 de diciembre, la Asociación Colombiana de Oficiales en Retiro de las Fuerzas Militares (Acore) publicó en su página web una columna del exzar anticorrupción, Óscar Ortiz, titulada “Farc-track, una autopista para las Farc”, cuyo contenido generó una oleada de comentarios negativos en Twitter frente al mecanismo legislativo (63%), llegando a imponer el hashtag #FarcTrack como tendencia. Por el contrario, un video publicado por el expresidente Uribe en su cuenta oficial justo el día anterior, en el que acusa al Gobierno de crear el fast-track para favorecer a las Farc generó uno de los picos más altos de mensajes favorables frente al tema con un 68%.

Esta es la línea de tiempo de los principales hechos previos a la aprobación del fast-track:

  • 2 de diciembre: La Corte Constitucional decide aplazar la decisión sobre el fast-track para el 12 de diciembre, luego de que la Sala Plena no lograra tomar una decisión al respecto.
  • 4 de diciembre: El expresidente Álvaro Uribe publicó en su cuenta de Twitter un video en el que cataloga al fast-track como “abusivo, improcedente e innecesario”. Con más de 1500 retuits, el post jugó a favor del fast-track, se registraron tan solo 32% de mensajes negativos sobre la necesidad de que la Corte Constitucional diera vía libre a este mecanismo especial.
  • 5 de diciembre: La Asociación Colombiana de Oficiales en Retiro de las Fuerzas Militares (ACORE), publica en su página web un texto firmado por Óscar Ortiz González, exzar anticorrupción, en el que rechaza el mecanismo legislativo especial al considerarlo un beneficio para las FARC.
  • 6 de diciembre: Desde Bogotá, Iván Márquez, jefe del equipo negociador de las FARC señaló la necesidad del fast-track para sacar adelante el proceso de paz, dando paso a la implementación de los acuerdos en temas fundamentales como la ley de amnistía.
  • 8 de diciembre: El expresidente Álvaro Uribe vuelve a rechazar el fast-track a través de un comunicado en el que además señala al presidente Santos de “imponer el nuevo acuerdo y anular el debate en el Congreso a través del procedimiento extra rápido” que implica este mecanismo.
  • 11 de diciembre: Un día después de recibir el premio Nobel de Paz, el presidente Santos señaló que en caso de que la Corte Constitucional rechazará el fast-track, tramitaría las leyes para la implementación del acuerdo con las FARC de cualquier modo a través del Congreso.
  • 12 de diciembre: Con 8 votos a favor y 1 en contra la Corte Constitucional admite el fast-track como mecanismo para tramitar las leyes que se requieren para implementar los acuerdos de paz. Para el tribunal el mecanismo especial es constitucional en tanto persigue un bien supremo como es la paz.

Los tuiteros celebraron la decisión de la Corte Constitucional

Pese a que fueron por lo menos 10 días de intensos debates sobre la necesidad del fast-track de cara a la implementación de los acuerdos de paz, los tuiteros colombianos reaccionaron, sobre todo, a la decisión de la Corte Constitucional de aprobarlo. Aprobado y avala fueron las palabras más usadas en Twitter cuando los usuarios se expresaron de manera favorable frente al fast-track y su debate en la Sala Plena de la Corte Constitucional. Presidente fue otra de las palabras usadas con mayor frecuencia en los mensajes de este tipo, evidenciando un respaldo a lo que fue un triunfo para el presidente Juan Manuel Santos en esta nueva etapa del proceso de paz con las Farc.

La oposición lideró los mensajes negativos sobre el fast-track

Óscar Iván Zuluaga, uno de los precandidatos presidenciales del Centro Democrático fue el gran protagonista de los mensajes desfavorables sobre el fast-track. Zuluaga, sentó posición, a traves de un video publicado en twitter, y dijo que "sería muy grave que [la Corte Constitucional] habilite el 'fast track' y las facultades extraordinarias al Presidente (para expedir decretos con fuerza de ley por seis meses prorrogables a seis más) basada en una refrendación política con una simple proposición en el Congreso de la República". Justamente las palabras grave, decisión y habilite fueron las más usadas por los tuiteros cuando se refirieron de manera negativa sobre el fast-track.

El expresidente Álvaro Uribe, el más influyente en Twitter

Los opositores al proceso de paz con las Farc fueron los que hablaron más duro sobre el fast-track y la decisión de la Corte Constitucional de aprobarlo para la implementación de lo pactado en La Habana con la guerrilla. El expresidente Uribe lidera el Top 10 de los mensajes más retuiteados con 4 tuits, que se ubican en los primeros cinco puestos, que además de referirse al triunfo del No en el plebiscito, arremeten contra el presidente Santos al acusarlo de violar la Constitución a través de las mayorías del ejecutivo en el Congreso.

El otro usuario que acompaña a Uribe en las primeros lugares de este ranking es Zien The Bosch, que se describe como el Gurú del anticomunismo, y quien ya había ingresado en mediciones anteriores, con un tuit en el que revive las comparaciones de Colombia con Venezuela, las cuales tanto se difundieron en la campaña del No en el plebiscito del 2 de octubre.

Los hashtags más poderosos fueron a favor del fast-track

Si los opositores del fast-track lideraron el ranking de los mensajes más retuiteados, en cuanto a hashtags los tuiteros que apoyaron la aprobación de este mecanismo especial por parte de la Corte Constitucional fueron mucho más activos. Cuatro de las etiquetas más poderosas entre el 2 y el 12 de diciembre fueron favorables al fast-track, demostrando el apoyo de los tuiteros colombianos al proceso de paz en este primer paso de cara a la implementación de lo pactado entre el Gobierno y las FARC.

Top 5:

  1. #PazTrack
  2. #FastTrackEsDictadura
  3. #FastTrackYa
  4. #FastTrackPorLaPaz
  5. #PorLaPazSiAlFastTrack

últimos contenidos