Crisis política de Venezuela golpea el acuerdo de paz con las Farc

De acuerdo al último análisis de la Fundación Ideas para la Paz, el 67% de los mensajes de los tuiteros colombianos sobre la crisis de Venezuela y su impacto en el acuerdo con las Farc, son negativos para la paz.

venezuela-twits-984-ancho.png

Fueron 27.649 tuits los que analizó el Pulso por la Paz de la Fundación Ideas para la Paz (Fip).
/El Espectador

No cabe duda que la crisis política de Venezuela impactará de frente a Colombia. En lo económico, lo político y lo social, han dicho los analistas. Algo que se ve venir en el futuro más próximo. Muestra de ello es la relación que, los tuiteros colombianos, hacen del tema venezolano con el acuerdo de paz entre el Gobierno de Santos y las Farc. Según el análisis de la Fundación Ideas para la Paz, el 67% de los mensajes de los tuiteros colombianos sobre la crisis de Venezuela y su impacto en el acuerdo con las Farc, son negativos.

En esta edición el Pulso por la Paz, como se llama el proyecto periodístico de la Fundación Ideas para la Paz (Fip), analizó 27.649 tuits, de los cuales, solo el 33% escribió mensajes positivos alrededor de la temática en cuestión. Algo preocupante si se analiza que Venezuela fue uno de los países garantes en el proceso de paz y, sobre todo, un aliado incondicional en lograr el acuerdo final con la guerrilla comunista. 

En todo caso, no cabe duda que los líderes del NO en el plebiscito, quienes rechazan al Gobierno de Maduro, son los encargados de influenciar en la opinión pública para posicionar el tema con etiquetas particulares. Por ejemplo, el hashtag #SantosLeTemeAMaduro fue la etiqueta más usada por los tuiteros en los mensajes sobre la crisis venezolana y su impacto en el acuerdo de paz. "Con los hashtags se repitió la tendencia de equiparar el rechazo a Nicolás Maduro con el rechazo a Juan Manuel Santos", dice el análisis de la Fip.

Ahora bien, las posturas que han tomado los líderes de opinión del país, visiblemente identificados con lo que pasa en Venezuela, también generaron una importante participación de los tuiteros. Así, por ejemplo, la postura de los máximos voceros de las Farc, Timochenko e Iván Márquez, les costó el rechazo rotundo de los colombianos en esta red social. Se registraron 6 mil mensajes, en su mayoría, negativos, dice la Fip, ante el respaldo irrestricto que hizo la insurgencia, en proceso de desarme, al gobierno de Maduro.

La reacción del presidente Juan Manuel Santos, en contra de la revolución bolivariana, fue el segundo tema más recurrente en las interacciones de los tuiteros: 2.600 mensajes se registraron. En todo caso, la pelea entre Santos y Maduro quedó casada hace dos semanas y promete alargarse en el tiempo: mientras el primero dijo que la revolución había fracasado, el segundo respondió que iba a revelar todos los secretos del proceso de paz.

De hecho, los trinos más usados, en su orden, fueron los siguientes: Juan Manuel Santos habló del fracaso de la revolución bolivariana y Nicolás Maduro amenazó con revelar los secretos del proceso de paz: 2.658 veces. Colombia estaría cerca de convertirse en una segunda Venezuela: 615 veces. Las Farc manifiestan su apoyo a la revolución bolivariana y a Nicolás Maduro: 97 veces fue usado.

Lo más influyente: líderes del no y el “castrochavismo”

Quienes ganan el pulso en las redes sociales, frente al tema de Venezuela, son los principales opositores al gobierno de Juan Manuel Santos. Así pues, los líderes del No centraron sus mensajes en el rechazo a las Farc por su respaldo a Nicolás Maduro. Miembros del Centro Democrático como Álvaro Uribe, Margarita Restrepo y Honorio Henríquez estuvieron dentro de los usuarios más retuiteados con mensajes en contra de Maduro, las Farc y Santos. Insisten en que el gobierno colombiano le está entregando el país a la guerrilla y que esta se tomaría el poder para convertir a Colombia en una segunda Venezuela. El Top 10 de los más influyentes lo completan el exprocurador Alejandro Ordóñez y el expresidente Andrés Pastrana con mensajes similares a los de los políticos uribistas.

@AlvaroUribeVel Nada extraña que Farc haga público su apoyo a Maduro. Que lo digan no importa, lo grave son los bandidos armados que tienen en Venezuela. De otro lado, los tuiteros eligieron hablarles a los políticos colombianos más activos sobre la crisis venezolana. El presidente Santos fue el usuario que más mensajes tipo respuesta recibió, seguido por Álvaro Uribe, Alejandro Ordóñez y Andrés Pastrana. El tercer usuario de Twitter que más mensajes recibió fue la cuenta oficial de las Farc, lo que evidencia, una vez más, el impacto que tiene en los colombianos el apoyo de la guerrilla a Maduro y a la revolución bolivariana.

En conclusión, la postura de la guerrilla fue lo más comentado en Twitter, registrando más de 6 mil mensajes, en su mayoría, negativos. Así quedó el orden: #SantosLeTemeAMaduro 413 veces, #LasVerdadesDelNo 136 veces y #SecretosDelProcesoDePaz 30 veces.

Ficha metodológica

Número de Tweets: 27.649
Tiempo de muestreo: Del 20 de abril al 4 de mayo de 2017
Query: ('venezuela' OR 'maduro') + ('farc' OR 'guerrilla')
Información extraída usando Search API de Twitter con autenticación de usuario*
Procesado usando RStudio.