En mayo deberá estar lista la JEP

Así será el Sistema de Verdad, Justicia y Reparación

La Comisión Primera de Cámara iniciará el debate del acto legislativo que introduce los principios del modelo de justicia transicional en Colombia.

juticia_para_la_paz.jpg

La totalidad del sistema sólo podrá estar lista en el segundo semestre del 2017.
Archivo.

La implementación del Acuerdo de Paz empezará en forma a partir de hoy, cuando la Comisión Primera de la Cámara reciba la reforma constitucional de la Jurisdicción Especial para la Paz. La iniciativa sentará las bases para juzgar los crímenes más graves cometidos en más de medio siglo de confrontación armada.

Integrantes de las Farc, miembros de la Fuerza Pública y terceros civiles involucrados en los más cruentos episodios de la guerra tendrán que comparecer ante un sistema complejo que incluye la reconstrucción total de la verdad, el reconocimiento de la responsabilidad y la reparación a las víctimas. Una tarea titánica que se tendrá que cumplir en máximo una década y media.

Ayer concluyó la última reunión en el Ministerio del Interior para ultimar los detalles de la ponencia que será sometida a discusión del Congreso de la República, a través del mecanismo de procedimiento especial legislativo o fast track. Esto implica que una reforma constitucional de esta naturaleza no se tramitará en ocho debates –como exige el trámite ordinario–, sino en cuatro. Según las cuentas del Gobierno, el debate tomará entre 30 y 40 días en el Congreso, pero la totalidad del sistema sólo podrá estar lista en el segundo semestre del 2017.

El sistema integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición está compuesto por cuatro elementos que deben funcionar armónicamente, pues hacen parte de un todo. Lo componen la Comisión de la Verdad, la Unidad de Búsqueda de Desaparecidos, la Jurisdicción Especial para la Paz y las medidas de reparación a las víctimas. (ver infografía al final del texto) Cada uno de estos aspectos requerirá los desarrollos normativos que le den vida y determinen sus alcances.

Con una particularidad de por medio: la composición de estas instancias está sujeta a que se designen los delegados que harán parte del Comité de Escogencia que seleccionará a los 113 magistrados de la justicia para la paz, los 11 comisionados de la verdad y el director de la Unidad de Investigación y Acusación de la JEP, además del presidente de la Jurisdicción y el secretario ejecutivo. Lo que indica que la composición del Comité de Escogencia va a determinar en gran medida el camino que tomará la implementación del Acuerdo de Paz.

Otra particularidad de este debate tiene que ver con el tratamiento diferencial que se les dará a los agentes del Estado. Desde el debate de la ley de amnistía, varios sectores que respaldan el proceso de paz dejaron ver los reparos que tienen frente a esta ruta de juzgamiento.

Para el uribismo será, a su vez, un debate complejo, dado que se enfrentará a la base de su principal electorado: los familiares de los miembros de la Fuerza Pública. El Centro Democrático ha dejado clara su postura en contra del tratamiento especial que planteó el presidente Juan Manuel Santos para aquellos uniformados procesados por delitos relacionados con el conflicto armado.

Este debate marca el inicio de un semestre legislativo complejo, en el que tomarán parte los representantes del movimiento Voces de Paz –que acompañará a las Farc en su tránsito a la vida política–. Precisamente, esta semana también deben llegar al Congreso dos iniciativas que permitirán darle vida al Acuerdo de Paz en materia de participación política.

últimos contenidos