Gobierno ya prepara primer paquete de doce propuestas

12 reformas necesarias para implementar la paz

La idea es presentar las iniciativas al Congreso la semana siguiente a la votación del plebiscito. Amnistía, uno de los temas prioritarios.

congreso.jpg

Por el Congreso tendrán que pasar reformas como la Ley de Aprobación del Acuerdo Final, la Ley de Amnistía y el Estatuto de la Oposición.
Andrés Torres

 

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, ha sido enfático en señalar que la implementación de la paz requerirá de profundas reformas legales e institucionales. Incluso se atrevió a decir que a la semana siguiente a la votación del plebiscito llegará al Congreso un paquete legislativo, inicialmente con doce propuestas.

El Espectador estableció cuáles podrían ser esos proyectos que le darán inicio al Tramite Especial Legislativo, consignado en el Acto Legislativo para la Paz, en el cual se establece un procedimiento abreviado que busca que las reformas que la paz necesite se hagan en un período máximo de un año. Y aunque muchos de esos proyectos de ley y reformas constitucionales están siendo construidos actualmente, las prioridades están claras: integrar al ordenamiento jurídico el acuerdo final, llevar a la Constitución el acuerdo de la Jurisdicción Especial para la Paz y aprobar la ley de amnistía e indulto.

1. Aprobación

La primera iniciativa legislativa del posconflicto será, sin duda, la ley de aprobación del Acuerdo Final, tal y como quedó pactado el 11 de mayo de este año, en uno de los acuerdos parciales.

Allí se estableció que el acuerdo se debatirá en tres debates y que los congresistas sólo podrán aprobar o improbar los textos con una mayoría calificada, es decir, las dos terceras partes de los asistentes.

2. Acuerdo Especial

Entre las primeras tres iniciativas que llegarán al Congreso tras la votación del plebiscito está la incorporación del Acuerdo Final al bloque de constitucionalidad, mediante su declaratoria como Acuerdo Especial en los términos en que lo establecen los convenios de Ginebra.

Para esto se impulsará un acto legislativo que incorpore en un artículo transitorio de la Constitución la totalidad de lo acordado.

3. Ley de Amnistía

Una vez empiece a regir el procedimiento especial legislativo, el Ministerio de Justicia tendrá que radicar ante el Congreso la ley de amnistía e indulto, con la que se otorgarán los beneficios jurídicos al grueso de los combatientes de las Farc.

Dicha ley ofrecerá la suspensión de la acción penal contra quienes hayan cometido delitos políticos, como rebelión, sedición o asonada, y dejará en claro cuáles son los delitos conexos con estas conductas.

4. Vocería de las Farc

Algunos juristas consideran que, dado que el Gobierno y las Farc acordaron que la insurgencia tendría seis voceros en el Congreso para acompañar el procedimiento especial legislativo, se requerirá reglamentar la participación de estos representantes, ya que tendrán voz pero no voto.

Para esto se podrá impulsar una ley orgánica que establezca con claridad cómo se desarrollará la participación de las Farc en estos debates.

5. Víctimas, la prioridad

Desde el comienzo del proceso de paz se dijo que las víctimas estarían en el centro de la negociación, por eso el 11 de mayo se pactó que el acuerdo sobre la Jurisdicción Especial para la Paz sería incorporado a la Constitución Política en su integridad, como un artículo transitorio que se materializará mediante un acto legislativo.

6. Delitos de hambre

Para resolver la situación jurídica de aquellos campesinos que han sido judicializados por cuenta de la plantación de cultivos ilícitos o por su participación en protestas ciudadanas, se promoverá un proyecto de ley que ofrecerá un tratamiento penal diferenciado. A esto se le ha denominado “delitos de hambre”.

7. La búsqueda de los desaparecidos

Una de las medidas de construcción de confianza pactadas fue el impulso a una Unidad Nacional de Búsqueda de personas desaparecidas. La medida fue incluida en el acuerdo final como una prioridad legislativa que se llevará al Congreso como reforma constitucional.

8. Unidad contra el paramilitarismo

Dentro de las garantías de seguridad para quienes dejen las armas se pactó impulsar una unidad especial, en la que participarán la Policía, la Fiscalía y las Fuerzas Militares, para combatir las organizaciones sucesoras del paramilitarismo. Para esto la mesa de diálogos de La Habana acordó que una vez se inicie el procedimiento especial legislativo se radicará ante el Congreso un proyecto de ley que le dé vida a esta unidad especializada.

9. Acuerdo agrario

Entre los proyectos de ley y reformas constitucionales que el Gobierno tendrá que priorizar para llevar al Congreso estarán los dos pilares de los acuerdos sobre tierras y cultivos ilícitos. Al respecto, se espera un acto legislativo que ponga en marcha la reforma rural integral, con sus respectivos proyectos de ley de acceso a la propiedad y formalización de títulos, y el proyecto de ley que le dé vida al Plan Nacional de Sustitución de Cultivos.

10. Participación ciudadana

Una vez concluya su tarea el Consejo Nacional de Participación Ciudadana, al Congreso llegará una ley orgánica que establezca un nuevo panorama para que los colombianos puedan participar en la definición de las políticas públicas de los gobiernos nacional, local y departamental. Aquí, por ejemplo, se tendrá que definir con claridad qué pasará con las consultas populares, entre otras.

11. Reforma electoral

Para cumplir con la promesa de que tras el acuerdo final la democracia colombiana será más amplia, las partes acordaron impulsar una reforma electoral, que mediante un acto legislativo, transforme los requisitos para crear partidos políticos y flexibilizar las normas para que estos puedan consolidarse en la arena pública. Aquí se incluye la transformación del Consejo Nacional Electoral y el tema del umbral como requisito para conservar la personería jurídica.

12. Estatuto de oposición

En una segunda oleada de proyectos de ley, llegarán al Congreso las iniciativas que materializarán el acuerdo de participación en política. Todos estos proyectos dependen del avance de las instancias de participación que vienen funcionado, y de estás saldrá, por ejemplo, el estatuto de oposición, que será consignado en una ley orgánica cuyos principios serán propuestos por la mesa de expertos y movimientos sociales que trabaja desde hace unas semanas para entregar cuanto antes la iniciativa al Legislativo.

últimos contenidos