Lo que necesitas saber sobre la misión de la ONU en Colombia

Apropósito del reciente escándalo con cuatro observadores de la ONU que bailaron con miembros de las Farc en un campamento, Colombia2020 te explica en 10 puntos cuál es su papel en el proceso de paz y qué normas deben acatar.

31305142694_2ee4a86f81_z.jpg

Misión de la ONU en Colombia

1.            ¿Por qué hay una Misión de la ONU en Colombia verificando el cese al fuego y la dejación de armas?

Porque hace un año el Gobierno y las Farc, en desarrollo de la negociación de La Habana, le pidieron al Consejo de Seguridad de la ONU, nombrar una misión política que participara en un mecanismo tripartito para monitorear y verificar el cumplimiento de lo acordado.

2.            ¿Qué es un mecanismo tripartito?

Como su nombre lo indica consta de tres partes: Gobierno, Farc y ONU. Se llama Mecanismo de Monitoreo y Verificación, y se conoce más por su sigla MM&V. Fue la forma que encontraron las partes para poder vigilar el cumplimiento del cese al fuego y de la dejación de armas. Es el primer modelo en el mundo que funciona así. 

3.            ¿Quiénes hacen parte de la Misión de la ONU en Colombia?

Han llegado 280 observadores de 15 países como Argentina, Bolivia, Chile, Paraguay, Uruguay, México, República Dominicana, Costa Rica (un policía), El Salvador, Honduras, Guatemala además de España, Portugal, Suecia y Noruega. Todos hacen su trabajo en Colombia vestidos de civil y sin armas y portan distintivos especiales de la ONU.

4.            ¿Cómo y quién los eligió?

Tras aceptar el pedido del Gobierno y las Farc, el Consejo de Seguridad de la ONU hizo un llamado a los países miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, Celac, para que aportaran observadores. Cada Estado nombró a los integrantes de la misión.

5.            ¿Qué hacen exactamente en Colombia?

Se sometieron a unos ciclos de capacitación para entender la realidad de Colombia, para conocer el acuerdo que firmaron el Gobierno y las Farc y para conocer el reglamento del MM&V. Luego se integraron a las diferentes instancias del mecanismo, a nivel local, a nivel regional y a nivel nacional. En cada instancia trabajan en equipo con integrantes de las Farc y de las Fuerzas Armadas colombianas.

6.            ¿Tienen un reglamento interno?

Sí, fue acordado por las partes y está escrito en unos manuales que portan para orientar su trabajo en terreno

7.            ¿Quién los vigila?

Cada componente del mecanismo -Gobierno, Farc y ONU- tiene sus instancias de dirección que toman las decisiones sobre el personal cuando sea necesario.

8.            ¿Cuánto tiempo estarán en Colombia?

Inicialmente la misión tiene vigencia por un año, según mandato del Consejo de Seguridad de la ONU. Se podrá extender a pedido de las partes.

9.            ¿Quién paga la estancia del personal de la Misión de la ONU en Colombia?

La ONU.

10.          ¿Quién paga los gastos logísticos del MM&V?

Los gastos como la renta de instalaciones, transportes, vehículos, construcción, sostenimiento y operación de los campamentos, son compartidos entre la ONU y el Gobierno de Colombia.

últimos contenidos