Las 12 películas para aterrizar eso que llaman paz

Una lista para dimensionar, desde el cine, qué desafíos vienen en el país con la implementación de los acuerdos de La Habana y los diálogos que empiezan con el ELN.

golpe_de_estadio_cut.jpg

Imagen de la película colombiana Golpe de Estadio, del director Sergio Cabrera.

¿Cómo ha retratado el cine el perdón, las transiciones políticas, los protagonistas de los procesos de paz, las divisiones sociales que deja la guerra, el desafío de las minas antipersonales, el derecho sobre la verdad y la memoria?

Todos asuntos claves para el momento que vivimos como sociedad. Especialmente hoy que buscamos comprender qué se viene en el país, ante la implementación de los acuerdos de La Habana y la instalación de la mesa con la guerrilla del ELN.

Colombia2020 recogió algunas de las principales películas, comentadas por críticos como Pedro Adrián Zuluaga y Jerónimo Rivera, entre otros, que reflexionan, de alguna manera, sobre estos temas. Las enlistamos aquí, sin un orden específico, y con la seguridad de que, en más de cien años de cine, se quedan por fuera muchas otras importantes.

1. Invictus (Clint Eastwood, Estados Unidos, 2009)

Basada en el libro de John Carlin (Playing the enemy), cuenta la historia de Nelson Mandela, cuando puesto en libertad, en 1990, llega a la Presidencia de su país y decreta la abolición del "Apartheid". Una reflexión sobre la política de reconciliación que puso en marcha entre la mayoría negra y la minoría blanca para salir definitivamente de la confrontación política. Nuevamente el deporte sirvió como aliado para tal propósito: la Copa Mundial de Rugby ayudó a construir unidad nacional.

 

2. Cuando los chanchos vuelen (Le cochon de gaza. Sylvain Estibal, Fr-Bél- Ale, 2011) 

El azar y el rebusque de un infortunado pescador que vive en la Franja de Gaza y su encuentro absurdo con un cerdo son los elementos narrativos de esta comedia que termina siendo un poderoso mensaje pacifista contra la guerra que se apropió de la cotidianidad.

 

3. Un pasado imborrable (The railway man. Jonathan Teplitzky-Aus/UK/NZ, 2013)

Un oficial británico intenta seguir su vida en medio de los recuerdos que lo atormentan de su captura en la segunda guerra mundial por parte de los japoneses. Basada en una historia real, este oficial descubre que su torturador sigue vivo y decide buscarlo para vengarse. Una profunda reflexión sobre la lucha interna entre el rencor y el perdón. 

 

4. Feliz navidad (Joyeux Noël. Cristian Carion- Fra/Ale/UK/Bel/Rum/Nor/Jap, 2005).

Al inicio de la primera guerra mundial sucedió una tregua inusual. Soldados alemanes, franceses y escoceses acordaron cesar la guerra para celebrar la nochebuena de 1914 y enterrar a sus muertos con dignidad en el campo de batalla. Este filme narra esa historia real que pone en evidencia la condición humana y la bondad de todos los seres humanos, incluso en medio de las rigurosidades de la guerra.

 

5. Promesas (B.Z. Goldberg, Justin Shapiro y Carlos Bolado, USA, 2001).

Un documental que empieza con una presunción inocente: los niños son los únicos que pueden parar la guerra entre árabes e israelíes en medio oriente. En el camino de investigación de esta cinta los realizadores indagan con los niños sus opiniones e historias con respecto al “enemigo” para develar que el odio está arraigado en los pequeños, y que, con tristeza, saben de dolor y sufrimiento. Al final, un partido de fútbol vuelve a servir como disculpa para que entre niños el “enemigo” deje de serlo, aunque eso sea más complejo de lo que parece.

 

6. Sin novedad en el frente ( Erich Maria Remarque, Estados Unidos, 1930,)

Un clásico del cine antibélico, que plasma los sentimientos, sensaciones y desilusiones de un grupo de jóvenes estudiantes que son enviados al frente en la Primera Guerra Mundial (1914-1918). Basado en la novela homónima del escritor alemán Erich María Remarque. Ganadora de dos Oscar (película y director) esta cinta se atrevió a cuestionar los patriotismos guerreristas.  

 

7. Gandhi (Richard Attenborough- UK/India, 1982).

Inevitable no mencionar a esta figura histórica cuando de construcción de paz se trata. Una película biográfica, ganadora de los premios Oscar en 1983, y producida curiosamente por Inglaterra e India, que cuenta la historia de este importante líder indio y su apuesta pacífica para independizar India del imperio británico.

 

8. Hiroshima mon amour (Alan Resnais, 1959, Francia, 1959)

Una actriz francesa acaba de rodar una película en Hiroshima, la ciudad tras la bomba atómica, cuando conoce a un japonés de quien se enamora intensamente y por quien recuerda historias de su pasado que tienen que ver con la guerra e inevitablemente con el amor. Un clásico del cine francés que termina siendo un proceso introspectivo para pensarse el conflicto.

 

9. Los Colores de la Montaña (Carlos César Arbeláez, Colombia, 2004) 

Esta película colombiana pone de presente el enorme desafío que tenemos como país: las minas antipersona que están dispersas en todo el territorio y afecta la cotidianidad de las familias y en especial de los niños.

 

10. La sombra del caminante (Ciro Guerra- Colombia, 2004).

La ópera prima del realizador Ciro Guerra fue esta película, en blanco y negro, que se estrenó y pasó medio inadvertida en 2005, en medio del fragor de los debates por la desmovilización de las AUC y la posterior Ley de Justicia y Paz. En ella se narra el encuentro de dos víctimas del conflicto armado. Una de ellas también fue victimaria y ahora trabaja cargando gente en una silleta que lleva a sus espaldas.

 

11. Golpe de Estadio (Sergio Cabrera- Colombia, 1998).

La cinta de Sergio Cabrera cuenta la historia de una tregua pactada entre policías y guerrilleros en una vereda marginada del país alrededor de un partido de fútbol. Una comedia que se enmarca en septiembre de1993, cuando Colombia se jugaba su paso al mundial de USA 94 y el país, como sigue sucediendo, se paralizó para ver el enfrentamiento. En la celebración del histórico 5-0 contra Argentina las diferencias entre los combatientes se hicieron invisibles y todos al unísono celebraron como colombianos.

 

12. En tierra de nadie (No man’s land. Danis Tanovic- Bos/Fra/Slo/UK/Ita/Bel, 2001).

Esta cinta, enmarcada en la Guerra de Bosnia, 1993, cuenta cómo dos soldados de bandos distintos, un bosnio y un serbio, terminan por error atrapados en las líneas enemigas. Un sargento de los cascos azules de las Naciones Unidas se dispone a ayudarlos, contraviniendo las órdenes de sus superiores. Los medios de comunicación no tardan en convertir el asunto en un show mediático de carácter internacional. Mientras la tensión bélica crece y la prensa espera pacientemente nuevas noticias, los dos soldados intentarán por todos los medios salir con vida. Un manifiesto pacifista para pensarse en serio la guerra.

 

últimos contenidos