Colombia + 20
Haciendo País

‘El principio de las cosas’, la segunda historia de Libros que cambian de Colombia2020

Esta narración de Francisco Montaña fue ilustrada por Santiago Guevara. Cuenta el principio de la guerra y de la vida de la gente de Santuario (Caquetá), desde la voz de Felipe, un adolescente que acompaña al bibliotecario en esta zona.

Colombia2020/ @EEColombia2020
13 de septiembre de 2017 - 04:30 p. m.
Ilustración de Santiago Guevara para el relato escrito por Francisco Montaña.
Ilustración de Santiago Guevara para el relato escrito por Francisco Montaña.

Este domingo 17 de septiembre circula con la edición impresa de El Espectador El principio de las cosas, la segunda historia de la colección de literatura juvenil Libros que cambian, que lanzó Colombia2020. Es la narración de Felipe, un joven de Caquetá, pero en las letras del escritor bogotano Francisco Montaña. Felipe asiste y participa de las actividades de la Biblioteca Pública Móvil Galaxia de Letras, y en ese andar se reencuentra con un amor. Su método para acercarse es contarle historias de la guerra que vivieron y de su infancia.

El escritor se sorprendió, mejor, se maravilló con el cambio que encontró en la comunidad a partir de la llegada de la Biblioteca móvil: “Los niños, en lugar de armar un parche para tomar cerveza, están pensando en hacer una emisora, están contándose las historias que me contaron, están acompañando a los viejitos, les enseñan a leer. Es decir, llevan una dinámica que tiene que ver con construir comunidad. La biblioteca la llevan como un proceso social”.

Este relato es la segunda entrega de las ocho que componen esta colección. Con esta iniciativa Colombia2020 quiere narrar las vivencias de los jóvenes de los territorios más lejanos y más afectados por la guerra y la forma en que sus vidas se han transformado con la llegada de los libros. La inspiración de ocho escritores para estas narraciones vino de la mano con la llegada de las bibliotecas móviles, un programa del Ministerio de Cultura, a las zonas veredales donde las Farc dejaron las armas.

Y no solo el territorio y la gente fueron musa para los escritores, el relato inspiró a los ocho ilustradores que les dieron vida a estas historias. “El relato me dejó la sensación de que todas las guerras tienen sus niños y que estos están llenos de sueños, anhelos y esperanzas. Es como la primera generación de niños del Caquetá que son capaces de soñar, de encontrar el amor, de quererse encontrar con un viejo amor o empezar a amar su región. Estos trabajos hacen sentir que uno está siendo útil para el país”, reflexiona Santiago Guevara, quien ilustró esta historia de amor sobre El principio de las cosas.

Por Colombia2020/ @EEColombia2020

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar