El cambio en la doctrina del Ejército está comenzando desde sus aulas

Después de 53 años de conflicto, por primera vez la Escuela Militar está formando cadetes para el tiempo de paz con las Farc.

escuela_militar.jpg

Algunos cadetes alternan sus clases entre la Escuela Militar y otras universidades en Bogotá, como la Sergio Arboleda. Cortesía Escuela Militar de Cadetes.

La Escuela Militar de Cadetes General José María Córdova, el ‘alma máter’ del Ejército Nacional de Colombia, está en un proceso de “actualización” de su doctrina militar. Esta vez buscando formar oficiales que respondan a las urgencias de la implementación del acuerdo de paz con las Farc. A su vez, este reajuste también tiene como meta que el Ejército colombiano se vaya alineando con la OTAN.

Lea también: La memoria histórica de las Fuerzas Militares

“Como la intensidad del conflicto empezó a disminuir, se puede pensar a futuro en que las tropas colombianas participen en misiones de paz a nivel internacional. A partir de la experiencia que nos dejó un conflicto de 50 años, podemos apoyar a otros países en esta misma situación, no necesariamente enviando tropas, pero sí ayudando en su capacitación”, asegura el vicerrector académico de la Escuela Militar, el coronel Oscar Moreno.

Durante 110 años, esta Institución ha formado a los oficiales que integran el Ejército Nacional, preparándolos para la guerra. Si bien en 1963 comenzó a integrar en la formación militar carreras como Economía, Derecho e Ingeniería Civil, el recrudecimiento del conflicto armado en el país provocó que se suspendieran estos programas y solamente se enfocara en el accionar militar. La parte académica pasó a manos de la Universidad Militar Nueva Granada.

Solo hasta 1996 la Escuela Militar retomó la enseñanza académica. Hoy, está repensando la formación en “doctrina militar” para fortalecer un “ejército multimisión”. Es decir, una formación para “afrontar todo tipo de conflictos tanto a nivel interno como externo; como aliados de otros países para resolver sus conflictos, o para afrontar esos nuevos fenómenos criminales que están sucediendo como la minería ilegal o el narcotráfico”, dice el coronel Moreno. El programa incluye también capacitar en atención humanitaria ante desastres naturales y apoyar en seguridad a las autoridades civiles.

“La coyuntura permite estos procesos. Ojalá que sea irreversible pero igual nosotros tenemos que estar siempre preparados para afrontar los temas que el país sigue viviendo: guerra irregular, guerra regular, que la formación militar siga siendo nuestra columna vertebral”, agrega el coronel Moreno.

Vea más: Militares y reinsertados restauraron una escuela

La Escuela Militar de Cadetes General José María Córdova ahora también está abriendo programas de intercambio académico con otras universidades del país en las carreras de Relaciones Internacionales, con la Universidad Sergio Arboleda; Derecho con la Universidad del Rosario y Administración Logística, con la Universidad de la Sabana. Y con la Universidad Militar Nueva Granada está implementando un piloto para que los cadetes estudien allá Medicina. 

A su vez, y para ir al compás de las dinámicas de misiones de paz de la OTAN, ha venido firmando convenios internacionales con países como Estados Unidos, Alemania, Canadá o España, para que los cadetes que se vayan de intercambio puedan aprender cómo es la formación militar en estos países.

En 2016 la Escuela Militar fue acreditada como institución de “alta calidad” por el Ministerio de Educación, por esa razón, a partir de este semestre han ingresado estudiantes beneficiados con el programa ‘Ser pilo paga’. Asimismo, de los 1460 cadetes que hay en esta institución, aproximadamente 350 son mujeres. El coronel Moreno sostiene que son ellas las que más se presentan a las convocatorias y las que llegan mejor preparadas. Con razón el cambio en la doctrina del Ejército, con el fin del conflicto armado con la guerrilla más vieja del continente, se ve también en las aulas.