El ABC de la ley de amnistía para las Farc

Colombia2020 explica para qué sirve este mecanismo y qué papel cumplirá en el marco de la implementación del acuerdo de paz entre el Gobierno y esta guerrilla.

presos_politicos_de_las_farc.jpg

Más de 20 guerrilleros de las Farc salieron de las cárceles del país en septiembre pasado, con el fin de participar en la décima conferencia de esta guerrilla en los Llanos del Yarí.
/Óscar Pérez.

El Congreso de la República aprobó la ley de amnistía que dará garantías jurídicas a los guerrilleros de las Farc, con el fin de empezar en firme el desplazamiento de combatientes a las zonas veredales donde se desarrollará el desarme y la reintegración a la vida civil de los miembros de la guerrilla más vieja del mundo después de la guerra fría. Estas son las preguntas más frecuentes frente a este mecanismo jurídico. 

¿Qué es la ley de amnistía?

La Constitución Política de 1991 otorgó poderes al Presidente de la República, para utilizar este mecanismo jurídico y adelantar procesos de paz con la insurgencia. El objetivo: cesar la acción penal contra los guerrilleros que decidan dejar las armas y reintegrarse a la vida civil.

¿A quiénes beneficiará la ley de amnistía?

A miembros de la guerrilla de las Farc que no hayan cometido delitos graves mencionados en el punto cinco del acuerdo final, entre ellos, el secuestro, el acceso carnal violento y, en general, los delitos de guerra y lesa humanidad e internacionales.

¿Cuándo serán amnistiados los guerrilleros de las Farc?

Cuando el Congreso de la República apruebe la ley de amnistía, las Farc entregarán el listado de combatientes que podrían ser amnistiados y la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, será la encargada de emitir las resoluciones respectivas 10 días después de entrada en vigencia la ley.

¿Cuáles son los delitos conexos que finalmente serán amnistiables?

Por nombrar algunos, el porte o tenencia de armas, la utilización ilegal de uniformes de uso privativo de las Fuerzas Armadas, entre otros. 

¿La amnistía también cobija a militares?

Para ellos no aplica la amnistía, sino una figura equivalente con los mismos beneficios. El Estado podrá renunciar a la persecución penal de miembros de las Fuerza Pública siempre y cuando estén condenados, procesados o señalados de cometer delitos, que no sean crímenes de guerra o de lesa humanidad, en el marco del conflicto armado.

¿Qué pasará con los guerrilleros hoy presos en las cárceles de Colombia?

Los guerrilleros presos podrán optar por los beneficios penales contemplados en la ley de amnistía, siempre que hayan sido condenados o se encuentren con un proceso en curso por los delitos políticos y los conexos. En este escenario, el proceso será expedito: una vez el Congreso promulgue la ley, se espera que en diez días sean dejados en libertad. Pero este procedimiento se hará siempre y cuando el guerrillero preso haya concluido el proceso de dejación de armas y haya firmado un acta de compromiso frente a la justicia transicional.

¿Los jefes de las Farc podrían ser amnistiados?

Sí, siempre y cuando no hayan cometido delitos de lesa humanidad, ni crímenes de guerra. En caso contrario, será la Justicia Especial para la Paz la encargada de sancionarlos con penas restaurativas, si cuentan la verdad y se comprometen a la no repetición.  

¿Cuál es la historia de la amnistía en los procesos de paz del mundo?

En algunos casos la amnistía se ha hecho por vías no judiciales como sucedió en el proceso de paz de Surafrica. En este caso había una amnistía general que no implicaba un deber de comparecer ante ninguna corte, sino, ante la comisión de la verdad. No obstante, en Colombia el mecanismo es doble: las personas comparecen ante la comisión de la verdad y ante un mecanismo judicial que es la Justicia Especial para la Paz.

¿Adónde irán los guerrilleros que sean amnistiados?

Para obtener todos los beneficios de la ley de amnistía, los guerrilleros deberán estar concentrados en las zonas veredales y, después de 150 días, contados desde el pasado 1 de diciembre de 2016, haber dejado todas las armas. Se calcula que en mayo de 2017, los combatientes de las Farc amnistiados se reintegrarán a la vida civil. 

últimos contenidos