“Suiza apoya la solución negociada del conflicto”: presidente Johann Schneider-Ammann

El país europeo ha anunciado aportes para la paz hasta por US$8 millones. El mandatario asegura que las negociaciones exitosas son necesarias para un proceso de paz, pero se necesita más para la construcción de una paz sostenible.

presidente_suiza.jpg

El presidente suizo, Johann Schneider-Ammann.
Presidencia

Suiza se ha sumado a la lista de socios internacionales dispuestos a apoyar el proceso de paz en Colombia. Por ello su presidente, Johann Schneider-Ammann, se reunió con el presidente Juan Manuel Santos para hablar sobre el proceso y sobre cooperación. En entrevista con este diario, el primer mandatario suizo explicó cómo va a ser el apoyo de su país.

Suiza ha hablado de su estrecho compromiso en el posconflicto. ¿A qué se refiere este compromiso?

Suiza apoya la solución negociada del conflicto armado. El proceso de paz es una gran oportunidad para Colombia de dejar atrás el conflicto armado que ha durado más de 50 años y construir un país en paz. Apoyamos la construcción de paz con recursos financieros y asesoría técnica. Tenemos un diálogo cercano con el gobierno colombiano y los distintos sectores de la sociedad civil.

¿En qué aspecto Suiza participará en el posconflicto?

Desde el año 2001, Suiza ha apoyado la construcción de paz en Colombia. Estamos presentes en Colombia con un programa de cooperación internacional que cubre temas humanitarios, de desarrollo económico y, por supuesto, de paz. En este momento estamos elaborando una nueva estrategia de cooperación para los años 2017-2020, que tiene la apuesta de contribuir a una Colombia en paz con oportunidades económicas para todos y todas. Hemos anunciado contribuciones significativas de unos US$8 millones a los fondos de paz, y mantendremos también nuestra cooperación con socios de la sociedad civil, de las instituciones estatales y de las organizaciones multilaterales.

Suiza ha apoyado en Colombia temas como la memoria histórica, víctimas, reparación, etc. ¿Están listos los colombianos, tras años de violencia, para hacer la paz?

Las negociaciones exitosas son necesarias para un proceso de paz, pero se necesita más para la construcción de una paz sostenible. Es un proceso que debe involucrar a toda la sociedad y en particular a las víctimas. Estoy convencido de que todos los colombianos quieren la paz en su país. Es importante tener una discusión amplia sobre las condiciones de esta paz. Y la reconciliación es un proceso que requiere tiempo. Nuestra experiencia demuestra que el pasado debe ser tratado, pero es importante no perder de vista la perspectiva hacia el futuro.

¿Cómo vincular al sector privado en el posconflicto de manera exitosa?

El sector privado es un actor importante en la sociedad y se ve directamente afectado por el proceso de paz. Sé que su pregunta se discute mucho en el interior de las empresas, y eso incluye las empresas suizas que operan en Colombia. Las empresas, a través de las condiciones que ofrecen a sus empleados y la manera como interactúan con su entorno, tienen un impacto que va más allá de sus operaciones empresariales. El posconflicto abrirá nuevas oportunidades, pero también traerá nuevas obligaciones para las empresas.

La participación en los procesos de reconciliación, el diálogo con las personas y las comunidades en el entorno de las empresas, y las inversiones sostenibles en regiones afectadas por el conflicto armado son elementos centrales. La creación de cadenas de valor nuevas y mejoradas puede proporcionar un mejoramiento de las condiciones de vida de personas que habitan en zonas remotas.

Desde hace diez años, Suiza apoya iniciativas para la gestión responsable, así como la protección de los derechos humanos y el derecho internacional humanitario por parte de las empresas. Estas iniciativas —por ejemplo, Guías Colombia— proporcionan un buen punto de partida para trabajar los desafíos y las oportunidades del posconflicto.

La justicia transicional ha sido muy polémica en el país. Suiza también ha ayudado en este punto. ¿Cómo despejar todas las dudas sobre el tema si Colombia se convierte en el primer país en negociar la paz tras la firma del Estatuto de Roma?

Cómo tratar los crímenes cometidos es un tema central en un proceso de paz. El Estatuto de Roma representa una normatividad internacional nueva que no permite amnistías para crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad. Colombia ha trabajado la cuestión de qué tanta sanción requieren crímenes de este tipo. Me parece muy prometedor que Colombia haya decidido establecer un sistema integral para el tratamiento del pasado. Los distintos componentes —verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición— deben ser abordados de manera holística. En este sentido Colombia es un pionero, y deseo que la sociedad colombiana encuentre un camino fructífero para abordar su pasado.

Europa está en el blanco de las críticas por el manejo del tema de los refugiados. Suiza se ha mantenido el margen de la crisis, pero ¿hasta cuándo podrá hacerlo? El problema crece con el paso de los días.

Suiza no se queda al margen. Por el contrario, mostramos nuestra solidaridad y participamos en los esfuerzos europeos en los distintos niveles, incluso voluntariamente. No son posibles las soluciones nacionales en este ámbito. Europa tiene que abordar el problema de manera conjunta. Suiza aporta su contribución.

¿Cuál es el balance de la exención de visa a los colombianos? ¿Ha aumentado su flujo a Suiza?

Suiza es un destino turístico por excelencia. Esperamos que, sin el requerimiento de visado, el número de viajes turísticos y comerciales de Colombia a Suiza aumente aún más.

¿En qué puntos es mayor la colaboración entre Colombia y Suiza?

El desarrollo de las relaciones económicas, la cooperación para el desarrollo en el ámbito humanitario, la promoción de la paz y los derechos humanos. También en la cooperación en el ámbito cultural y la protección del patrimonio arqueológico. Igualmente, la cooperación en el área multilateral, por ejemplo en materia de derechos humanos, política de drogas, clima y desarrollo sostenible, etc.

últimos contenidos