Rutas para la Paz

El viernes 17 de marzo se llevó a cabo en el Hotel Spiwak de Cali la firma del primer proyecto financiado por el Fondo Fiduciario de la Unión Europea (UE) para la paz de Colombia, denominado "Rutas para la Paz".

El evento contó con la presencia de Rafael Pardo, Alto Consejero para el Posconflicto, Derechos Humanos y Seguridad; Dilian Francisca Toro, Gobernadora del Valle del Cauca; Ana Paula Zacarias, Embajadora de la Unión Europea en Colombia; también, participaron la Gerente del Instituto Financiero para el Desarrollo del Valle del Cauca (Infivalle), los Embajadores y delegados de las Embajadas de Francia, Portugal, Reino Unido, Alemania, España y los representantes de las alcaldías del Norte del Valle.

“El fondo tiene cerca de 95 millones de euros y está hecho con el dinero de todos los miembros y aliados de la UE, un gesto de solidaridad muy importante que demuestra la voluntad política de ayudar a Colombia en este tránsito hacia la paz”, afirmó la Embajadora Zacarias.

En una reunión del comité operativo del fondo realizada en enero de este año se aprobó apoyar el programa Fortalecimiento de los Mecanismos de Intervención Integral en Territorios Rurales.  “En el marco de ese programa vamos a hacer cuatro proyectos en cuatro regiones del país: Chocó, La Macarena Meta, Tierradentro Cauca y este proyecto que hoy lanzamos aquí”, agregó la Embajadora Zacarias.

Rutas para la paz tiene una financiación del Fondo Fiduciario de la UE para la paz de Colombia de 1'750.000 euros (más de 4.200 millones de pesos) y una contrapartida nacional de 350.000 euros (más de mil  millones de pesos), de los cuales, según la Gobernadora Dilian Francisca Toro, la Gobernación del Valle del Cauca aporta mil millones de pesos y cada uno de los municipios aporta 50 millones.

Según el alto consejero Rafael Pardo, es muy importante que el Fondo Fiduciario de la UE que fue establecido el 12 de diciembre del 2016 en Bruselas financie tan pronto el primer proyecto. Asegura que es una garantía empezar en el Valle del Cauca y que eso muestra que el posconflicto y la implementación de los acuerdos van a todos los municipios del país.

“Este proyecto comenzó en el año 2008 en cuatro municipios: Bolívar, Roldanillo, La Unión y Toro. Con ellos se comenzó el proceso de dinamización del campo y con apoyo de la UE se destinaron 3.854 millones de pesos, dinero que se invirtió en 1095 microempresarios del territorio”, confirmó la gobernadora Dilian Frnacisca Toro.

De acuerdo a la Gobernadora, el proyecto tiene cuatro componentes: el desarrollo económico local, ya que se espera fortalecer la economía local; el medio ambiente, territorio y ordenamiento territorial, que busca conservar las cuencas hídricas, los acueductos y el agua de la región; el desarrollo social, cuyo objetivo es disminuir las brechas sociales y la pobreza; y la gobernanza local, que pretende generar condiciones que fortalezcan una cultura de paz en las comunidades.

Cabe recordar que esta zona cuenta con una  importante red hídrica, conformada por nacimientos de agua, ríos, lagunas y un Sistema de Abastecimiento Regional de Agua Potable, el cual vierte a siete municipios y a los usuarios de actividades agropecuarias e industriales en esta zona, una de las razones por la cual el proyecto comprende también apoyo para la gestión de recurso hídricos y  conservación del medio ambiente.

"Otra apuesta importante  de "Rutas para la Paz" es lograr una educación adecuada y pertinente en ocho Instituciones Educativas Técnicas Agropecuarias, que genere arraigo, pertenencia y que los jóvenes puedan construir el desarrollo de la región en paz", declaró la Embajadora Zacarias.

Por otra parte, el Alto Consejero   agregó que “todos los municipios van a tener su catastro multipropósito rural, con técnicos que permitan determinar cabida de linderos, georreferenciación y expedir y certificar las propiedades de la tierra, un proceso que tomará hasta 6 años. Además, se adelanta un programas que busca aumentar el nivel de protección a la vejes y a riegos laborales de los productores independientes rurales”

“Estos proyectos tienen unos objetivos muy claros, queremos alcanzar logros concretos y de corto plazo: apoyar a poblaciones marginadas y con menos posibilidades de desarrollo; ayudar a los gobiernos nacional, regional y local a tener dividendos positivos y mejorar la calidad de vida y la seguridad de los ciudadanos. En segundo lugar, queremos contribuir en la consolidación de la presencia del Estado en estas zonas más alejadas y asistir en la articulación de la oferta interinstitucional. Aportar en la construcción de una visión y acción, que a partir de los territorios, ayude a poner en marcha los acuerdos de paz y la transformación hacia una sociedad más justa”, concluyó la Embajadora Zacarias.

 

últimos contenidos