Del lado del Eln, fueron delegados 19 voceros, entre plenipotenciarios y suplentes

¿Quiénes son los negociadores del Gobierno y el Eln?

Gobierno y guerrilla oficializaron los nombres de las delegaciones de paz que, a partir de hoy, se reunirán en Quito, en la fase pública de negociaciones. Juan Camilo Restrepo y “Pablo Beltrán”, las cabezas del diálogo.

elncollage.jpg

(Arriba) Luz H. Sarmiento, ex ministra de Ambiente y Juan Camilo Restrepo, jefe de la delegación. (Centro) Juan Mayr y Consuelo Tapias. (Abajo) Pablo Beltrán y Aureliano Carbonell.
/Archivo.

En todo proceso de negociación, más allá de la agenda sobre la cual las partes se van a sentar a dialogar, los verdaderos protagonistas son las personas que formarán parte de la mesa. La capacidad de generar confianza en la contraparte y de saber escuchar e interpretar los intereses reales de quienes fungen como opositores son elementos clave para que un proceso de negociación resulte exitoso. Es ahí donde el Gobierno nacional encontró su primer reto, no muy distinto al que se enfrentó cuando se instaló la mesa de negociaciones de paz con las Farc, al tener que delegar a los indicados para que, a partir de hoy, se sienten a discutir los puntos clave que permitirían adelantar un proceso de paz paralelo con el Eln y lograr, como ha insistido el propio presidente Juan Manuel Santos, una paz completa.

El domingo, en alocución presidencial, el jefe de Estado reveló el nombre del que se convertirá en el hombre clave en esta negociación. Juan Camilo Restrepo será el jefe de la delegación de paz por el lado del Gobierno y su nombramiento no generó mayores sorpresas. Siempre estuvo en el sonajero para liderar esta tarea como plenipotenciario en Quito (Ecuador), y entró en reemplazo de Mauricio Rodríguez, hermano de Tutina de Santos, esposa del presidente. Es abogado y economista, y se desempeñó como ministro de Agricultura en el actual gobierno. Entre sus labores más importantes, se destaca el haber impulsado la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras.

La geóloga santandereana Luz Helena Sarmiento, también exministra del gobierno Santos, integrará la delegación de paz. Tiene estudios en resolución de conflictos y es experta en asuntos medioambientales; este es uno de los principales temas de debate con el Eln, en concreto, lo relacionado con la exploración y explotación de hidrocarburos. El exembajador de Colombia en Italia, Juan Sebastián Betancur también formará parte del equipo de paz. Es antioqueño y amigo cercano del presidente Santos. Fue director de Proantioquia, donde permaneció durante ocho años, antes de su nombramiento en Italia. Además, integró el Comité ejecutivo de la Fundación Ideas para la Paz; puede convertirse en un puente importante entre el Eln y el sector empresarial, debido a su trayectoria en compañías como Suramericana de Seguros, Coinvertir o la Asociación Nacional de Anunciantes (Anda).

A la mesa también se suma otro exembajador. Se trata de Juan Mayr, creador de la Fundación Pro Sierra Nevada de Santa Marta mediante la cual ejerció una importante labor con las comunidades. Es ambientalista, activista ecológico y muy cercano al presidente Santos, a quien posesionó como primer mandatario ante los mamos de la Sierra. También fue ministro de Ambiente durante el gobierno del expresidente Andrés Pastrana, hasta 2002.

El general (r) Eduardo Herrera Berbel representará el ala de la Fuerza Pública en la mesa de negociación de paz. Tiene un destacado perfil académico y es profesional en ciencias militares, otorgado por la Escuela Militar de Cadetes. Fue rector de la Universidad Militar y, entre 2010 y 2012, fue asesor del Gobierno en temas de seguridad y paz. De hecho, fue negociador de paz durante el proceso que adelantó el expresidente Pastrana. Finalmente, a la mesa llega el profesor Alberto Fergusson, profesor de la Universidad del Rosario. Se graduó en siquiatría y es miembro de la Consiliatura (máxima autoridad de aquella Universidad). Además, es fundador del Instituto de Autorrehabilitación y, según su perfil profesional, describió la teoría de la autorrehabilitación acompañada, técnica que facilita la rehabilitación de la enfermedad mental grave.

Los del Eln

Ayer, el Eln también reveló la lista de los 19 negociadores de paz que delegó para arrancar esta primera fase pública de negociaciones de paz. Es liderada por Israel Ramírez Pineda, alias Pablo Beltrán. Es de San Gil, (Santander) y estudió ingeniería de petróleos. Es miembro del Comando Central (Coce) y ha sido condenado en ausencia por hechos como el secuestro del avión Fokker de Avianca, en 1999. Pablo Beltrán también participó en los diferentes acercamientos que hubo con el expresidente Pastrana para lograr un acuerdo de paz y fue quien reveló la decisión del Eln de suspenderlos de manera indefinida. Es el más reservado y sigiloso de los miembros del Comando Central. Tras la muerte de Manuel Pérez, pasó a ocupar el tercer lugar en la línea de mando. De formación cristiana y lento en el hablar, se le atribuye ser el gestor de la vieja alianza entre los tres principales grupos insurgentes de Colombia, que se denominó Coordinadora Nacional Guerrillera Simón Bolívar (CGSB).

Alias Aureliano Carbonell o Pablo Tejada es otra ficha clave para los “elenos”. En sus filas, se le considera como uno de los intelectuales por su edad. Hoy tiene 70 años y su nombre real es Víctor Cubides. Estudió sociología en la Universidad Nacional y fue fundador del departamento de la misma disciplina en la Universidad de Antioquia. De los otros negociadores delegados por el Eln se tiene poco registro. Entre ellos: Bernardo Téllez, Consuelto Tapias y Eduardo M. Pérez. Sorprendió la no inclusión de Juan Carlos Cuéllar, quien, desde una cárcel en Medellín, tejió la base de este proceso de paz.