Polarización, la gran ganadora de la marcha del 1 de abril

¿Cuáles fueron las tendencias, narrativas y dinámicas políticas que se dieron en Twitter en torno a la marcha del 1 de abril, convocada por los sectores opositores al Gobierno y los promotores del No en el plebiscito por la paz? Es la pregunta que respondió el Pulso por la Paz de la Fundación Ideas para la Paz en esta ocasión.

marchauribistaelespectador.jpg

El 1 de abril el expresidente Álvaro Uribe junto a cientos de opositores al gobierno del presidente Juan Manuel Santos y al proceso de paz firmado con las Farc marcharon por las principales calles del país.

La marcha del pasado fin de semana que encabezó el expresidente Álvaro Uribe fue una clara muestra de que la polarización política que vive el país está lejos de menguar. Al menos en lo que a Twitter se refiere, la marcha que condenaba la corrupción y el Acuerdo de Paz con las Farc supuso una escalada más en la polarización que vive el país. Esta es la conclusión a la que llegó la Fundación Ideas para la Paz en su último Pulso por la Paz: los mensajes negativos frente a la marcha sumaron el 51% del total de los tuits que se registraron sobre el tema, mientras que los positivos, el 49%. 

Cabe anotar que aunque el Acuerdo de Paz con las Farc fue argumento central para convocar a los ciudadanos a la calle, en Twitter, la paz no fue determinante en las opiniones de los colombianos.

La palabra paz solo fue usada en el 1.7% de los mensajes, mientras que el término castrochavismo, una de las consignas usadas por los promotores del No en el plebiscito, se encontró en el 11% de los tuits sobre la marcha del 1 de abril. Esto coincidió con la noticia que llegó de Venezuela, la noche del miércoles 29 de marzo, cuando la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela, máximo ente del Poder Judicial, asumió las competencias de la Asamblea Nacional y anuló de facto el Poder Legislativo, de mayoría opositora desde enero del 2016. 

Si se suman los tuits que utilizaron palabras en favor y en contra del proceso de paz como Farc, impunidad, plebiscito y acuerdo, las referencias a la paz en la marcha, no superaron el 22%. 

La movilización, convocada por opositores a Santos como el Centro Democrático, el exprocurador general Alejandro Ordóñez y las iglesias cristianas, surgió, inicialmente, como una manifestación en contra de la implementación del Acuerdo de Paz con las Farc. Sin embargo, sus organizadores le fueron agregando diversos reclamos. Por ejemplo, el escándalo de Odebrecht y la entrada de dineros de esa multinacional a las campañas presidenciales de Juan Manuel Santos, sumaron a la marcha la bandera del rechazo a la corrupción.

El Pulso registró que el tema más frecuente en los mensajes de los tuiteros colombianos sobre la marcha fue el llamado de los opositores de Santos para hacer una “manifestación multitudinaria”. Otros temas fueron la participación en la marcha en Medellín de “Popeye”, jefe de sicarios de Pablo Escobar, y lo que algunos tuiteros y políticos, como la senadora Claudia López, denominaron “la marcha del cinismo”.

Una de las muestras de la polarización se evidenció con el uso de etiquetas. La oposición logró liderar las etiquetas (#) que se dieron en Twitter alrededor de la marcha del 1 de abril. #MañanaMarcho fue el hashtag más usado por los colombianos para expresar por qué se manifestaban en contra del gobierno de Santos (usada 16.588 veces) Por su parte, quienes rechazaban la marcha lograron ubicarse en el segundo lugar con el hashtag #El1NoMarcho (usado 4632 veces), aunque con una proporción de mensajes muy inferior. En la lista también está #NoMarchoConPopeye (usado 4132 veces), que fue tendencia por más de 10 horas y se convirtió en un slogan contra el exsicario, pero también contra los organizadores de la marcha.

Lea esta edición del Pulso por la Paz completa aquí

Ficha metodológica

Número de Tweets: 102.173

Tiempo de muestreo: Del 17 de marzo al 3 de abril de 2017

Query Marcha 1 de Abril: '"marcha" + (("1" + "abril") OR ("primero" + "abril"))' - 49.098 tweets

Query Hashtags: '"el1nomarcho" OR "nomarchoconpopeye" OR "mañanamarcho" OR "el1marcho" OR "alacallesantosrenuncie"' - 53.075 tweets

Información extraída usando Search API de Twitter con autenticación de usuario*

Procesado usando RStudio.