“Macondo”, el libro que retrata la guerra y la paz en Colombia

Este 18 de mayo, el reportero gráfico español Álvaro Ybarra Zavala presenta su libro “Macondo, memorias del conflicto colombiano”.  Un relato que, a través de impactantes y conmovedoras fotografías, muestra la interpretación de Ybarra de la guerra y la paz del país en los últimos 16 años.

022_macondo_colombia_dsc2474_ayz.jpg

/ Álvaro Ybarra Zavala

“Con Macondo he querido documentar las diferentes verdades que llevan más de 60 años enfrentadas en una encarnizada lucha y que constituyen la base del conflicto civil en Colombia. No existe solo una Colombia, existen muchas y todas ellas tienen un mismo denominador común, la guerra”, escribe Álvaro Ybarra Zavala en su obra “Macondo, memorias del conflicto colombiano”. El joven, pero recorrido reportero gráfico retrató los rostros de la guerra y la paz en las que el país lleva inmerso casi 70 años.

Lea también: Literatura para salvarnos de la guerra

En las imágenes en blanco y negro, ampliadas en gran formato, civiles, guerrilleros o militares narran la historia reciente del país y, sin palabras de por medio, permiten un acercamiento real a lo que ha sido el conflicto armado en Colombia. Desde el ojo de Ybarra se busca fortalecer la memoria reconociendo a los distintos actores de la confrontación, y así proponer un espacio abierto para la reconciliación y el perdón. “Con Macondo he querido contribuir al conocimiento de un legado de violencia, odio y desconsuelo que no puede quedar en el olvido”.

En algunas de las páginas, las fotografías están acompañadas de relatos y cifras impresionantes.  Con el apoyo institucional de Rutas del Conflicto, Verdad Abierta, Centro Nacional de Memoria Histórica y Human Right Watch, Álvaro Ybarra nutre de testimonios e información sus retratos. Sumado a este aporte, el reportero gráfico incluye citas de su experiencia propia y de algunas entrevistas realizadas en el periodo de cobertura de la transición entre la guerra y la paz. De esta manera, aporta un contexto para entender las dinámicas del conflicto armado.

El lente de Álvaro Ybarra ha documentado incontables historias de guerra, no solo en Colombia y Latinoamérica. A pesar de que estudio Derecho, desde muy joven se decidió por la reportería gráfica y en esa actividad ha cubierto conflictos armados como los de Chechenia, la República Democrática del Congo, Ruanda, Iraq o Afganistán, entre otros. Además, a través de sus cámaras ha sido testigo de hechos trágicos como el terremoto en Haití en 2010, el tsunami de Japón en 2011 o los estragos del sida en el continente africano. 

El lanzamiento del libro de la editorial Ovisara XXI y de la exposición de la obra gráfica, será este jueves a las seis de la tarde en el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación en Bogotá. La entrada es gratuita y además se realizará un conversatorio acerca de la fotografía y su incidencia en la memoria del conflicto armado, con la participación del propio Ybarra, del académico y periodista Germán Rey y del periodista Jorge Cardona. Con sus ensayos “La guerra y los trazos del alma” y “Sangre”, respectivamente, ambos nutren a “Macondo” con sus perspectivas sobre la guerra y la paz.

La exposición “Macondo: memorias del conflicto colombiano” estará abierta al público desde este 18 de mayo hasta el próximo 20 de junio en la sala principal del Centro de Memoria, Paz y Reconciliación. La muestra está compuesta por 35 fotografías, también incluidas en el libro que tuvo una edición particular. Todo parece escrito a mano, con resaltados de frases o nombres específicos, la edición gráfica de Lauren Walsh, aportes de Diego Ortega y Alicia Barrera Caballero y sugestivas ilustraciones de Marta González Adalid.  

También, en el mismo escenario, se llevará a cabo el próximo 24 de mayo, el conversatorio “La contribución de la fotografía, el periodismo y los medios de comunicación en los procesos de postconflicto”. En este encuentro participarán el autor Álvaro Ybarra, el reconocido reportero gráfico estadounidense Stephen Ferry, el fotoreportero Carlos Villalón y el catedrático y columnista Lucas Ospina. La moderadora será la periodista Teresita Goyeneche.

Como cierre de las actividades programadas con ocasión del lanzamiento del proyecto Macondo en Colombia porque la exposición ya fue presentada en Logroño (España), la Galería Ojo Rojo en Bogotá será el escenario para charlar con Ybarra acerca de su experiencia profesional en distintos lugares del mundo y, por supuesto, en las zonas de conflicto en Colombia. El 25 de mayo, a las siete de la noche, los asistentes podrán conocer a profundidad el valioso trabajo de Álvaro Ybarra y escuchar cómo logró los testimonios gráficos que hablan por sí mismos.