Los amuletos de las Farc

Los querrilleros del Bloque Oriental,  que están reunidos en la zona veredal de Icononzo (Tolima), llevan consigo joyas, cruces, medallas que hablan de sus memorias y de los duros tiempos de la guerra. 

amuleto.jpg

Zenyi, 27 años de edad, 17 en la guerrilla. El Che Guevara se lo regaló un comandante.

Fernando Ordóñez tiene 56 años de edad. Antes de tomarle la foto advirtió que el cuarzo que luce no es un amuleto. "Yo soy marxista y los marxistas somos materialistas", dijo. Además tiene puesta una camiseta de la Décima Conferencia de las Farc y el pin de Lenin que se lo regaló otro guerrillero.

 

 

Shirley Churri. 26 años de edad. Este colmillo cubano se lo trajo una amiga guerrillera de Cuba.

 

Dennis Aguilera. 28 años de edad. Este collar con corazón se lo regaló un amigo  guerrillero que murió en un bombardeo.

 

 Paula Sáenz. 26 años de edad. El Che Guevara que la adorna se lo trajo una amiga guerrillera de Cuba.

 

Antonia Simón Nariño tiene 35 años de edad. Es bogotana y fue en la capital donde integró la guerrilla.  Lleva un dije que representa la silueta de Manuel Marulanda Vélez, el fundador de esa guerrilla. Cuenta que se lo regaló otro guerrillero.

 

Miller Guerrero tiene 42 años. Conserva un arete que era de Camila, su novia en las Farc que murió hace cinco años en medio de un combate con el Ejército.

 

 Andrés Guerrero. 21 años de edad. El Che Guevara, la Virgen y la Letra "E" se los ha dado Jackeline González (Siguiente foto) quien es su novia.

 

Jackeline González. 27 años de edad. Silueta de Guerrillera. Es novia de Andrés Guerrero. Se lo trajo un amigo guerrillero de Cuba. 

 

 Stiven Rodríguez. 20 años de edad. Crucifijo. Se lo dio la mamá hace un par de años y lo lleva con él siempre.

 

Esteban Pérez, 27 años. Es famoso en las filas guerrilleras porque canta rap. La cruz que lleva sobre la camiseta se la regaló una campesina. Nunca se la quita, cuenta que cuando le tocaba cruzar ríos se la metía a la boca para que no se le perdiera.

 

Yuli. 26 años de edad. Che Guevara. Lo hizo y se lo regaló su novio Eduar quien también es guerrillero.

 

 Luisa. 24 años de edad. Bogotana. Che Guevara. Se lo hizo un amigo guerrillero.