Las reglas del cese el fuego de Gobierno y Farc

Este es el reglamento acordado por miembros de la Fuerza Pública y de las Farc durante casi dos años de trabajo conjunto en la Subcomisión Técnica de Fin del Conflicto.

farc_en_paz.jpg

A partir del próximo lunes 29 de agosto, se inicia la movilización de las unidades guerrilleras hacia los sitios donde se realizará la X conferencia.
/EFE

Una vez las unidades de las Farc (guerrilleros y milicianos) se ubiquen en las zonas veredales, a partir del 2 de octubre, después de la aprobación del plebiscito, empezará a operar este reglamento que contiene las conductas prohibidas para las partes.

Este reglamento  fue acordado por miembros de la Fuerza Pública y de las Farc durante casi dos años de trabajo conjunto en la Subcomisión Técnica de Fin del Conflicto y hace parte de  los protocolos del punto 3. (Ver gráfica al final).

Para velar que estas normas se cumplan, se conformó un mecanismo de monitoreo y verificación, compuesto por cerca de 900 personas entre la Fuerza Pública, las Farc y la ONU. Éste empezará a operar parcialmente en su nivel regional el 7 de septiembre. Las sedes locales, que funcionarán en las zonas veredales y puntos de campamento, y la sede nacional, en Bogotá, tendrán que estar listas el 23 de septiembre, día que según el cronograma acordado será la firma protocolaria del acuerdo final por parte del presidente Santos y el jefe de las Farc, Timoleón Jiménez. Ese será el día D.

Con el anuncio del presidente Juan Manuel Santos de decretar el cese el fuego y de hostilidades definitivo contra las Farc, a partir del próximo lunes 29 de agosto, se inicia la movilización de las unidades guerrilleras hacia los sitios donde se realizará la X conferencia, máxima instancia de decisión de esta organización para la aprobación del Acuerdo Final.

Y aunque las Farc ya habían decretado un cese unilateral, en diciembre de 2014, se espera que este fin de semana haya un pronunciamiento para que esa decisión se convierta en un cese definitivo y de esa manera se pueda declarar oficialmente, como lo prevé el Acuerdo final, el cese al fuego y de hostilidades bilateral y definitivo.

Una vez concluida la conferencia, los guerrilleros se aprestarán a movilizarse hacia las Zonas Veredales. Todos estos movimientos estarán acompañados y verificados por la ONU. Hay que aclarar que el Mecanismo tripartito de Monitoreo y Verificación aun no está listo.  

La próxima semana, decenas de guerrilleros se movilizarán por todo el país para participar en la capacitación técnica que les permitirá convertirse en integrantes del mecanismo. Este será otro ejercicio de ratificación de confianza entre las partes, ya que por primera vez, guerrilleros, oficiales de la fuerza pública e integrantes de la ONU se sentarán juntos en un salón de clases para estudiar los reglamentos, los procedimientos y las normas que regirán el cese al fuego y la dejación de armas.

De esta manera, las Farc llegarán a las zonas veredales y puntos de campamento después del 2 de octubre, una vez se realice el plebiscito, en el que se espera que el pueblo colombiano apruebe el Acuerdo Final.