Las 11 notas que debes leer sobre el día de la mujer

Este país esta lleno de #MujeresPoderosas y en Colombia2020 hemos tenido la fortuna de encontrarnos con muchas de ellas durante los viajes que hemos hecho a diferentes territorios. Estas son algunas de las historias que no te puedes perder en la conmemoración de este mes de la mujer. #MenosRosasMásDerechos 

Tres poemas para entender la violencia de género

Una mujer indígena y dos afrodescendientes declaman las violencias que han vivido, cotidianas e invisibles, por ser mujeres étnicas en Colombia. Colombia2020 conmemora el Día Internacional de la Mujer.

Vea los videos aquí.  

 

Devolviéndole la vida al río Cauca

Con festivales, obras de teatro y bailes folclóricos, 26 mujeres del corregimiento de La Balsa, en Buenos Aires (Cauca), recuperaron el río que durante más de una década fue usado por los paramilitares como cementerio. Piden apoyo para hacer memoria y acceder a la verdad.

Lea la historia aquí y vea el video aquí. 

 

Las mujeres que verifican el cese del fuego con las Farc

Este mecanismo, único en el mundo, cuenta con 138 mujeres. De ellas, 53 son militares y policías extranjeras y 85 son colombianas, entre integrantes de la Fuerza Pública y de las Farc. Su presencia evita que se presenten casos de violencia sexual como en otras misiones de paz.

Lea la historia y vea el video aquí. 

 

El 'baby boom' de las Farc

La última explosión a la que sobrevivirán los guerrilleros será la demográfica. Se calcula que nacerán unos 300 bebés en los próximos meses, pero podrían ser muchos más por la conformación de nuevas relaciones de pareja durante la permanencia en zonas veredales.

Lea la historia aquí. 

 

Mujeres de Barbosa cultivan flores para financiar proyectos de paz

El sueño de la Red de Mujeres de la Provincia de Vélez, en Santander: que su vivero florezca para que los talleres de participación política continúen y para emplear a muchos campesinos artesanos de la región.

Vea el video aquí. 

 

Mujeres, con eco en la montaña

En la zona veredal de Mesetas (Meta), donde todo parece ser dominado por hombres, las mujeres han tomado la palabra para liderar sus comunidades. Allí se alojarán guerrilleros de las Farc antes de dejar las armas.

Lea la nota aquí. 

 

Rebeca Lane, la guerrillera del rap

El teatro y los poemas que escribía le sirvieron a la guatemalteca para entrar en contacto consigo misma y verbalizar un dolor que no era capaz de nombrar. Después se dejó seducir por la combinación de poesía y ritmo.

Lea la historia aquí. 

 

La líder social asesinada que enterrarán en silencio

Alicia López fue asesinada el 2 de marzo. Su familia la vela en la más discreta tristeza.  Temen que los rumores se cumplan: y paramilitares lleguen al entierro para atentar contra ellos.

Lea la historia aquí. 

 

Galería/ Siguiendo los pasos de Yuliana en su pueblo natal, Bolívar (Cauca)

La familia de Yuliana Samboní vive en la vereda El Tambo en un municipio escondido entre las montañas del Cauca. El lugar ha sido duramente golpeado por la violencia y la pobreza ya que los campesinos se ven forzados a cultivar amapola porque no pueden comercializar la quínua que producen. 

Vea aquí la galería.