La mirada extranjera a los desplazamientos de guerrilleros a las zonas donde dejarán las armas

¿Cómo han registrado los miembros de Naciones Unidas el desplazamiento histórico de las Farc a las zonas y puntos donde se reunirán para hacer su tránsito a la vida civil? Vea los videos aquí:

desplazamiento_de_guerrilleros.jpg

La Fuerza Pública ha custodiado a los guerrilleros que se desplazan a las zonas donde dejarán las armas.
/Generaciónpaz.com

A lo largo de la semana se han conocido decenas de fotos y videos, que han compartido el Gobierno y las Farc en sus redes sociales, sobre el desplazamiento de las unidades guerrilleras a las zonas y puntos donde dejarán las armas.

Sin embargo, no se han conocido los registros de ese momento histórico que han tomado los miembros de Naciones Unidas que vienen apoyando este proceso en los territorios colombianos.

El siguiente video fue tomado por el observador chileno de la Armada, Capitán de Corbeta Jaime Schiaffinochileno, que integra la Misión de Naciones Unidas, que acompaña el proceso. Las imágenes registran el desplazamiento del Frente 58 Héroes de las Cañas, el 1 de febrero. En chalupas, alrededor de 50 guerrilleros se desplazaron por el río Sinú hasta el punto de concentración Gallo, en Tierralata (Córdoba).

El otro video que ha montado la Misión de la ONU en Colombia, en su canal de Youtube,  narra cuando más de 200 hombres y mujeres de las Farc caminaron hasta la zona de Pondores (Guajira). De acuerdo con las declaraciones que hace un español que integra esta Misión, luego del registro el proceso se espera que el desarme se dé en 120 días.

La Misión de la ONU en Colombia tiene 350 delegados, distribuidos en ocho regiones del país y en Bogotá, trabajando en el desplazamiento de guerrilleros a las zonas y puntos donde tendrá lugar la dejación de armas. Para eso tienen 26 sedes locales y ocho regionales, más una sede nacional en Bogotá.

Por lo pronto, más del 80% de los integrantes de las Farc ya están en las zonas. Faltan alrededor de 1.300 hombres, que llegarán en los próximos 3 días a las zonas de Caño Indio (Norte de Santander); El Carmen (Caquetá) y a El Ceral (Cauca). La información la dio este viernes, en rueda de prensa del Mecanismo de Monitoreo y Verificación, Javier Aquino, de parte de la ONU; Marcos Calarca, por las Farc; y Orlando Romero, representando al Gobierno.  

Son 60 niños “nacidos del proceso” y 80 embarazadas, según las Farc. El Gobierno dice que son 87. La Defensoría del Pueblo señaló que eran cerca de 300 las mujeres embarazadas   En total se esperan 6.200 guerrilleros, de los cuales el 32% son mujeres (1.700). Este número no incluye milicias, con presencia en zonas urbanas y rurales. Solo irían a zonas los milicianos que aparezcan en el listado que entregue las Farc. El proceso de reincorporación está previsto para que a estos milicianos se les puedan garantizar soluciones jurídicas sin que lleguen a las zonas. Con el listado se hará el registro, la certificación y un análisis de su situación jurídica.

A partir del lunes 6 de febrero las Farc empezarán a llenar los formularios para saber con exactitud cuántos son. En próximos días la ONU va a empezar con la identificación, registro y monitoreo de las armas que estén en los campamentos. Y las primeras armas las recibirá de los miembros de las Farc que pertenecen a la Misión de Monitoreo y Verificación.