Jóvenes, llamados a participar en la Cumbre Mundial de Premios Nobel de Paz

Ekaterina Zagladina, presidenta del secretariado que organiza el encuentro cada año, visitó Colombia para organizar detalles del evento mundial que reunirá, en marzo de 2017, a 20 laureados en Bogotá. Resaltó la importancia de que jóvenes y sociedad civil participen en talleres y presenten proyectos.

cumbre_premios_nobel.jpg

Ekaterina Zagladina es presidenta del secretariado que organiza la Cumbre Mundial de Premios Nobel de Paz el encuentro cada año.
Cristian Garavito

Por primera vez un país anfitrión de la Cumbre Mundial de Premios Nobel de Paz también es ganador del Premio Nobel de Paz. Ekaterina Zagladina, presidenta del secretariado que organiza el evento cada año, llegó a Colombia para el lanzamiento oficial del que se realizará en Bogotá entre el 2 y el 5 de febrero de 2017, y para iniciar el camino hacia la Cumbre que espera reunir a 20 Premios Nobel, así como 2.300 asistentes, entre ellos 600 jóvenes extranjeros y bogotanos.

Colombia2020 conversó con Zagladina sobre los resultados que esperan obtener de los tres días de cumbre, así como la importancia de los jóvenes en el proceso. Ella explicó que el comité de jóvenes de la organización espera ayudar a crear y respaldar varios proyectos de construcción de paz en Colombia. El lanzamiento de la Cumbre de Premios Nobel de Paz se realizó en el Centro Nacional de Memoria Histórica y fue organizado por la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB), entidad que postuló a Bogotá para ser la sede del evento. 

Lea también: Los retos de Bogotá como sede de la Cumbre Munidal de Premios Nobel de Paz. 

¿Qué piensa del resultado del plebiscito?

Creemos que todo vendrá a su tiempo. Alejándonos un poco del pensamiento político y pensando de una forma más filosófica, el NO significa que hay muchas cosas en las que la gente debe madurar, estudiar y aprender para poder recibir la paz. Con el tiempo la gente entenderá que una paz sostenible es la única solución para Colombia.

¿Cuál cree que debería ser el mensaje central de la Cumbre de Premios Nobel de Paz para un país que votó NO al acuerdo de paz?

Los mensajes centrales de la Cumbre girarán en torno a los valores humanísticos: amor, compasión, tolerancia, paz, diálogo. También se trata de reforzar la idea de que cada uno de nosotros podemos hacer una diferencia en nuestra sociedad. Queremos ofrecer ejemplos de coraje, de resolución pacífica de conflictos y de pensamiento pacífico. La cumbre junta las voces de decenas de laureados que han logrado grandes cosas gracias a un pensamiento humanístico. Resolvieron situaciones muy difíciles debido a su forma de pensar pacífica. Esta cumbre es una oportunidad de mostrar estos ejemplos al país anfitrión, pero al mismo tiempo recoger vivencias e inicativas de la sociedad civil colombiana.

¿Por qué eligieron Bogotá como la sede de la Cumbre?

Es una ciudad vibrante en la que se nota la necesidad de paz. Muchos desplazados por la violencia de diferentes partes de Colombia llegan a la capital buscando ayuda. Ellos tienen muchas experiencias que nos parecen valiosas y nos gustaría resaltar en la Cumbre. Además, aquí también tenemos el apoyo de entidades como la Cámara de Comercio de Bogotá, que ha hecho un gran esfuerzo para que todo esto suceda. También tuvimos en cuenta el grandísimo esfuerzo de Colombia para alcanzar la paz.

¿Cuáles de los laureados vienen al evento?

Entre los asistentes estará Rigoberta Menchú (Guatemala, nobel en 1992), Al Gore (Estados Unidos, nobel 2007), David Trimble (Irlanda, nobel 1998) y Mijaíl Gorbachov (Rusia, nobel 1990). Hay que decir que muchos de ellos están muy emocionados de venir a Colombia en este momento tan importante. Algunos ya tienen proyectos aquí entonces conocen la dinámica del país. Todavía esperamos confirmación de otros.

¿Cuál será el papel del Juan Manuel Santos como laureado y presidente anfitrión?

Eso todavía está por definirse. Estamos hablando con Presidencia para preparar algo especial.

La CCB ha hecho mucho énfasis en la participación de los jóvenes en la Cumbre ¿cuál será la estrategia para lograr una participación amplia de este sector?

Es importante que ellos se sientan como parte activa de la Cumbre. La Cumbre tiene un programa llamado Leading by Example (Liderando con el ejemplo). En él los jóvenes pueden participar en talleres sobre diferentes temas de construcción de paz. La idea es que todas las capas de la sociedad se involucren y dialoguen para crear un mejor país.

¿Cuántos proyectos van a respaldar?

Mucho dependerá del empeño que ponga la sociedad civil en la cumbre. Estamos planeando una competencia para elegir los mejores proyectos y luego ayudar a lanzarlos.

¿Cómo se puede participar en esta competencia?

El Comité de Jóvenes de la Cumbre estará monitoreando el proceso de los participantes durante los tres días. Este Comité también será el encargado de hacer talleres entre jóvenes, ONG´s, empresas y otros influenciadores. Luego los animará a crear sus propios proyectos y elegirá los mejores.