En el día del periodista se lanza proyecto de Radios Comunitarias para la Paz

La Unión Europea cooperó con 7.000 millones para el desarrollo de este programa que pretende fortalecer las emisoras de la periferia en Colombia. Radialistas de todo el país hicieron parte del evento.

resander_cut.jpg

Durante el lanzamiento de las Radios Comunitarias para la Paz.
Archivo Particular

"Aunque suene a frase de cajón hay que repetirlo: este es un momento histórico. La noticia es que más de 6 mil hombres y mujeres de las Farc se acaban de meter a las zonas veredales. La noticia no es cuántos se quedaron por fuera", y en esto último están haciendo énfasis muchos medios nacionales, refirió Sergio Jaramillo, Alto Comisionado para la Paz, haciendo un llamado a los colombianos a rodear el acuerdo alcanzado con las Farc, el 26 de noviembre de 2015.

Así, con la reflexión del papel del periodismo en Colombia en el fin de la guerra, iniciaron los cuatro discursos que presentaron la segunda fase del proyecto "Radios Comunitarias para la Paz y la Convivencia". Una apuesta de la Unión Europea en alianza con la Red Cooperativa de Medios de Comunicación Comunitarios de Santander (Redsander), que busca fortalecer a la radio local para volverla protagonista en la implementación de los acuerdos de la Habana.

"La paz está en las regiones y es allí donde las emisoras comunitarias tienen sus objetivos, sus emisiones y sus audiencias. Ellas contribuyen a fortalecer el tejido social y la reconciliación", dijo Ana Paula Zacarías, embajadora de la Unión Europea en Colombia, quien afirmó que son 7.000 millones los que se destinaron para este propósito, los cuales se ejecutarán durante un año y medio.

La ministra de Cultura, Mariana Garcés, recordó durante el encuentro, que se desarrolló en el Museo Nacional de Bogotá, que en Colombia existen más de 600 emisoras comunitarias con licencia y que el Gobierno está comprometido en fortalecerlas de cara a la paz territorial. "En la radio comunitaria las cosas son distintas. Lo que no se ve ni se oye acá, es imprescindible allá", mencionó Garcés.

El proyecto inició su ejecución este mismo jueves, día del periodista en Colombia. "Así suena la paz en los territorios" se llama la primera convocatoria que realiza Redsander y la cual consiste en apoyar a 50 emisoras comunitarias para que produzcan y emitan programas radiales con contenidos sobre cultura de paz. El incentivo es de $600 millones, dinero que se suma a los más de $1.000 millones que el proyecto entregará a la radio comunitaria este 2017. (Más información de la convocatoria aquí: http://www.radioscomunitariasparalapaz.co/asi-suena-la-paz-en-los-territorios-convocatoria/)