Desarme y justicia: los temas de la paz en twitter

Para los tuiteros colombianos el hecho más relevante desde el Día D ha sido el anuncio del Gobierno y las Farc, el 7 de febrero, de que al menos 13 menores de edad serían entregados. Conozca detalles del análisis del Pulso por la Paz.

guerrillo.jpg

Más del 70% de mensajes sobre el tema de menores en poder de las Farc han sido negativos.
/Archivo.

Más de 150 mil tuits rastreó el Pulso por la Paz en los primeros tres meses de iniciada la implementación del acuerdo de paz entre el Gobierno y las Farc. Como era de esperarse, aunque en el documento final de las partes quedaron pactos muchos temas que generaban discusión, twitter deja ver que ese inconformismo no se quedó en el pasado y que, al contrario, sigue muy vigente.

En esta edición los trinos se analizaron desde el 1 de diciembre de 2016 (cuando empezó el día D) hasta el 1° de marzo pasado (cuando la guerrilla inició la dejación de las armas). Mucho se ha discutido desde las huestes jurídicas y políticas, sin embargo, los siguientes cinco temas son los que han marcado la discusión en la red social.

También puede leer: El escándalo de Odebredcht no afectó apoyo a la paz

Las zonas veredales movilizaron a los tuiteros

Las zonas veredales para el desarme de las Farc, es el tema de mayor vigencia en Twitter. Las noticias de los inconvenientes en la logística para la construcción de los sitios, los desplazamientos de la guerrilla para entrar en estas zonas o la visita del Presidente de Francia, François Hollande, al municipio de Caldono (Cauca), donde hay una zona de concentración, han sido temas utilizados repetidamente por los colombianos en sus mensajes.

Sin embargo, el traslado de las tropas de la guerrilla a dichas zonas veredales, fue el único hecho (en los últimos tres meses), que logró concentrar la mayor cantidad de hashtags positivos frente al proceso de paz.

En las últimas semanas, cuando el documento final del acuerdo de paz se trasladó al Congreso de la República, algo similar viene ocurriendo con la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). Sin duda, un tema que despierta muchas pasiones, pues está directamente relacionado con las penas para guerrilleros, militares y terceros, que cometieron delitos de lesa humanidad en el marco del conflicto.

Por eso, las etiquetas más críticas fueron para la JEP. Con claras alusiones a la impunidad y los reparos de algunas instituciones como la Fiscalía General de la Nación sobre lo que será el funcionamiento de esta jurisdicción, se evidenció que la justicia transicional es uno de los temas más sensibles para los colombianos en Twitter.

También puede leer: 

También puede leer: Eln empieza proceso de paz con respaldo de tuiteros colombianos

Los menores de edad en las Farc

La presencia de menores de edad en las tropas de las Farc, pese a no ser una preocupación constante entre los tuiteros, sí fue el tema que más mensajes registró en un mismo día (más de 6 mil), indicando una vez más el rechazo de los colombianos a las acciones que por décadas materializó la guerrilla en medio del conflicto. Eso se resume en una cifra: más del 70% de mensajes sobre el tema fueron negativos.

En general, el análisis de la Fundación Ideas para la Paz, da cuenta de que los opositores al acuerdo están ganando el pulso de la influencia en la red social. En los tres meses que lleva la implementación el acuerdo de paz con las Farc, ninguno de los mensajes más retuiteados en relación con los menores en poder de la guerrilla, el movimiento Voces de Paz, la JEP, la Ley de Amnistía y las Zonas veredales, expresa un mensaje positivo o de respaldo ni para el Gobierno de Juan Manuel Santos ni para las Farc. De ahí que algunas de las caras más conocidas de la campaña del No en el plebiscito, como los expresidentes Álvaro Uribe y Andrés Pastrana, sean los usuarios más influyentes en temas como la justicia transicional y las zonas veredales.

Peor aún, la reacción de los tuiteros en temas como los retrasos en la aplicación de la Ley de amnistía (para guerrilleros presos por delitos que no son considerados graves), y el movimiento político Voces de Paz (que surgió para proteger los acuerdos en el Congreso), fueron los temas a los que menos importancia en Twitter le dieron los colombianos. Las reacciones sobre el primer hecho sumaron poco más de mil mensajes, algo minúsculo ante los casi 9 mil mensajes que se registraron sobre la salida de los niños de las filas de las Farc.

Vea especial completo en: El Pulso por la Paz

FICHA TÉCNICA

Número de total tuits: 150.276
Número de tuits FARC: 39.231
Tiempo de muestreo FARC: Del 30 de enero al 1 de marzo 2017
Número de tuits Voces de Paz: 11.188
Tiempo de muestreo Voces de Paz: Del 1 de enero al 1 de marzo de 2017
Número de tuits Jurisdicción Especial para la Paz: 46.221
Tiempo de muestreo Jurisdicción Especial para la Paz: Del 1 de enero al 1 de marzo de 2017
Número de tuits Ley de Amnistía: 9.633
Tiempo de muestreo Ley de Amnistía: Del 1 de enero al 1 de marzo de 2017
Número de tuits Zonas veredales: 44.003
Tiempo de muestreo Zonas veredales: Del 1 de enero al 1 de marzo de 2017
Parámetros de búsqueda: VER QUERY
Procesado usando RStud 

últimos contenidos