Así serán las visitas de Ejército, Farc y ONU a zonas de concentración de la guerrilla

Entre este martes y el próximo domingo, en seis zonas del país y de manera simultánea, el mecanismo tripartito verificará que las zonas veredales y puntos campamentarios cumplan con las condiciones logísticas y de seguridad para que las unidades guerrilleras se concentren allí e inicien su proceso de dejación de armas.

En un hecho sin precedentes, que además significa el mayor acto de confianza mutua, cinco generales y un coronel, miembros de la subcomisión técnica del fin del conflicto, trabajarán de la mano y en el terreno, junto a comandantes de las Farc y a personal civil y militar de las Naciones Unidas (ONU) en la inspección técnica de las 23 zonas veredales y los 8 puntos campamentarios donde se concentrarán los hombres y mujeres de esta guerrilla que dejarán las armas. (Vea aquí un mapa de las 23 zonas veredales y los ocho campamentos de las Farc)

Para hacer este trabajo, las partes (gobierno, Farc y Onu) se dividieron en seis zonas del país para realizar las visitas de manera simultánea entre este martes y el próximo domingo, dependiendo de las condiciones climáticas y de seguridad.

A cada zona veredal y punto campamentario llegará una comisión compuesta de 15 a 18 personas, y que además de representantes del mecanismo tripartito incluirá a personal del Comité Internacional de la Cruz Roja, CICR, de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, de Fondo Paz y representantes de los países garantes, Cuba y Noruega.

El alto comisionado para la paz, Sergio Jaramillo; el general Javier Flórez; el comandante de las Farc, Carlos Antonio Losada; y el jefe de la misión de la ONU en Colombia, general Javier Antonio Pérez Aquino, anunciarán este lunes, desde Villavicencio, los detalles de esta inusual misión que compromete a la fuerza pública y la guerrilla, quienes deben garantizar la seguridad de estos equipos técnicos. Guerrilleros y generales irán a las zonas desarmados y sin uniforme.

Los comandantes de la fuerza pública que hace presencia en los territorios, serán los encargados de brindar seguridad a los equipos técnicos, pero no podrán acompañarlos. Los gobernadores y alcaldes fueron informados por el alto comisionado Sergio Jaramillo quien les llamó telefónicamente para explicarles lo que sucederá a partir de mañana y pedir su compromiso en el éxito de la misión. Ellos podrán estar presentes durante la visita.

En Villavicencio se instaló un Centro de Coordinación, en el que estarán representantes del mecanismo tripartito (Gobierno, Farc y ONU) brindando información diaria a los medios de comunicación al término de cada jornada para divulgar el avance de las misiones. Mientras tanto, Sergio Jaramillo volverá a La Habana para coordinar con Iván Márquez la toma de decisiones que impliquen estas visitas.

El objetivo de las visitas es verificar en el terreno si la vereda elegida es apta para que se instale allí la zona veredal o el punto campamentario. Son dos los factores claves que componen la inspección: el logístico (que puedan instalarse los campamentos, que haya facilidades de transporte, acceso a servicios de agua y luz) y el de seguridad (presencia de bacrim y otros grupos y condiciones para brindarles seguridad).

Si la comisión técnica dictamina que el lugar previsto no cumple con las condiciones necesarias, se informará a La Habana para tomar la decisión de cambiar el lugar o de modificar las coordenadas.

Las visitas se harán de manera simultánea, en estas zonas:

En la zona 1, que cobija Guajira, Cesar, Catatumbo y Arauca, estará el general Álvaro Pico Malaver.

En la zona 2, que cobija Córdoba, Antioquia y Chocó estará el contralmirante Orlando Romero Reyes.

En la zona 3, que cobija Nariño, Cauca, Valle y un área del Tolima, estará el general Martín Fernando Nieto.

En la zona 4, que comprende Putumayo, Caquetá y Tolima, estará el general Oswaldo Rivera.

En la zona 5, ubicada en el departamento del Meta, estará el general Carlos Alfonso Rojas.

Y en la zona 6, que comprende Guaviare y Orinoquía estará el coronel Vicente Sarmiento.

Las Farc encargaron para esta misión a varios de sus altos mandos que viajaron desde La Habana y a otros que están presentes en las zonas, todos comandados por Carlos Antonio Losada: Marco León Calarcá, Rubín Morro, Erika Montero, Pacho Chino, Antonia Nariño, Milena Reyes, Víctor Tirado, Gonzalo Porras, Sandra Ramírez, Lucas Urueta, Benkos Biojó, Olga Lucía Marín, Matías Aldecoa, Sofía Nariño, Kunta Kinte.  

En representación de Onu irán el jefe de la misión en cada regional y otros dos expertos, uno militar y otro logístico. El gobierno llevará militares geógrafos y analistas.

Esta misión pondrá a prueba a las partes, ya que la fuerza pública y las Farc deben coordinar la extracción de los guerrilleros que llegarán a las visitas técnicas desde los diferentes campamentos, así como la llegada de los que están en La Habana y garantizar la seguridad de las misiones.

Este es el primer paso para el proceso de consolidación de las zonas veredales y puntos campamentarios donde se concentrarán las unidades guerrilleras para verificar el cese al fuego bilateral y definitivo y la dejación de armas.

En el siguiente gráfico se muestra el camino que falta por recorrer hasta el verdadero fin del conflicto con las Farc.