Alemania lanza su instituto de paz en Colombia

El Instituto Colombo-Alemán para la Paz (Capaz) tendrá sede en Bogotá y estará a la cabeza de cinco universidades alemanas y cinco colombianas: Universidad del Rosario, la Universidad Pontificia Javeriana, la Universidad Externado, la Universidad de los Andes y el liderazgo de la Universidad Nacional.

whatsapp_image_2017-01-11_at_4.12.52_pm.jpeg

Esta es la programación del evento de lanzamiento del Instituto Colombo-Alemán para la Paz

Este viernes 13 de enero se desarrollará, en las instalaciones del Museo Nacional, el lanzamiento oficial del Instituto Colombo Alemán para la Paz (Capaz) que tendrá sede en Bogotá. El consorcio busca estudiar y apoyar la implementación de la Justicia Especial para la Paz y la construcción de paz en los territorios.

Al evento asistirán 200 invitados entre quienes están personalidades como la canciller colombiana María Ángela Holguín, embajadores de varios países y varios políticos colombianos.     

La inauguración del instituto está organizada por la Embajada de la República Federal de Alemania, el Instituto Colombo-Alemán para la Paz (Capaz) y Colombia2020. Al evento asistirá el Ministro de Asuntos Exteriores de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, quien viene al país a reafirmar su apoyo en el posacuerdo colombiano, inaugurar el instituto y visitar la Zona Veredal Transitoria en Mesetas (Meta) donde se concentrarán miembros de la guerrilla de las Farc en su tránsito a la vida civil.

Capaz estará orientado por un consorcio conformado por cinco universidades alemanas y cinco colombianas. Desde Alemania participa la Justus-Liebig-Universität (Giessen) como líder, la Georg-August-Universität (Göttingen); la Freie Universität Berlin, desde el Instituto de Estudios Latinoamericanos, y el Instituto de Investigación sobre Paz de Frankfurt. Un socio adicional es la clínica de medicina psicosomática y psicoterapia de la Albert-Ludwigs-Universität (Freiburg).

El instituto, además, contará con la participación de las universidades colombianas que hacen parte de la Alianza de Universidades por la Paz, estas son: la Universidad del Rosario, la Universidad Pontificia Javeriana, la Universidad Externado y la Universidad de los Andes, que cooperan con el instituto bajo el liderazgo de la Universidad Nacional.

La idea de constituir un instituto en apoyo a la paz de Colombia surgió en 2015. Desde ese momento, se empezó a construir lo que sería Capaz, un centro de investigación, estudios y asesoramiento en temas de paz que espera ser una institución que desarrolle, aglutine y transmita conocimientos acerca de temas como memoria histórica, gobernanza local, prevención de conflictos y fortalecimiento de la sociedad civil. 

Además de investigar durante tres años para establecer la hoja de ruta en Colombia, Capaz tiene proyectado la estructuración de una maestría en asuntos de paz, que se impartiría en las universidades colombianas que hacen parte del instituto.