Para mujeres rotas

Manual de costura para mujeres rotas, es la experiencia de una mujer que pasa de ser víctima de violencia de género, a ser una mujer empoderada que  desde su profesión de psicóloga, sistematiza y presenta de una manera sencilla, cómo salir de un estado depresivo producto del denominado maltrato.

Manual de Costura para Mujeres Rotas busca llegar directo a esa mujer que busca salir del nudo que le ha dejado una situación de violencias. No sabe que tiene el hilo y no logra hacer su propio tejido; desconoce todo el valor y la capacidad que lleva dentro. ¿Cómo deshacer lo que tiene para hacer su propia costura? Cuando se lleva dentro un profundo dolor, rabia e imposibilidad para encontrar una salida, es el momento de una mano amiga que ayude a encontrar caminos o algún oasis, puede leerse en el prólogo.

“Este libro no pretende ser un recetario para anestesiar el dolor, ni una apología a la felicidad a pesar del dolor” pero “SÍ quiere ser un Manual (en el sentido de ser un texto para ser escrito, dibujado, pintado, garabateado) para mujeres que se sientan rotas y sinceramente no sepan cómo coserse”, comenta en el libro Andrea Villarreal, su autora. Ella toca el sentir desde la experiencia personal y experiencia profesional, conoce ese ovillo, el estado de impotencia y de parálisis por su condición de ser mujer, por los hechos violentos que tocaron su cuerpo, su alma, su espíritu; conoce la urgencia y por ello con autoridad, toma la decisión de convertirse en apoyo y aliada para otras mujeres.

El manual da herramientas para salir pero también para prevenir la agresión, verbal psicológica, física, sexual. Insiste en cada página en la tarea central que tiene cada mujer: Amarse. Ella cuida de su pareja, su madre, su madre, sus hijas e hijos pero ¿cuántas veces no logra mirarse o reflejarse en el espejo?

Según Profamilia, que toma la Encuesta Nacional de Demografía y Salud (Ends 2010), la violencia de género ha afectado al 74 por ciento de colombianas; y datos más recientes nos hablan de 47.248 casos de violencia de pareja en el país (Forensis 2015) de los que el 86,66 corresponden a mujeres.

Andrea Villarreal pensó que su experiencia debería llegar a otras mujeres; decidió buscar quien escuchara su iniciativa y en la Feria Internacional del Libro, 2016, encontró el contacto con la Editorial Acracia, proyecto que tiene en su misión publicar a mujeres, sobre sus derechos.

Feria del Libro 2017: Andrea presenta su Manual de Costura para mujeres rotas. “Dadme un punto de apoyo y moveré el mundo”, célebre frase de Arquímedes, que puede acompañar un feliz encuentro más allá de lo anecdótico.