Las fechas claves del sistema integral de Justicia para la Paz

Este es el calendario preliminar para quienes quieren integrar o velar por la transparencia del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición que entrará a regir en el país.

cinco_electores.jpg

Los miembros del Comité de Escogencia de izquierda a derecha: el argentino Juan Méndez, el español Álvaro Gil, el colombiano José Francisco Acuña, la colombiana Claudia Vaca y el peruano Diego García.

Este 4 de julio se dio a conocer el calendario de selección de quienes integrarán el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición. Se trata de los 51 magistrados colombianos, el director de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas y el director de la Unidad de Investigación y Acusación. (Le puede interesar: "Razones para creer en los cinco electores de la justicia para la paz")

Este proceso tomará todo el 2017 y estará a cargo del Comité de Escogencia, el órgano encargado para esta tarea en el Acuerdo de paz entre el Gobierno y las Farc. Será un proceso público, abierto y por méritos, donde los ciudadanos tendrán un periodo para hacer observaciones sobre los aspirantes.

Las tres primeras convocatorias serán las de la JEP, la Unidad de Investigación y Acusación y la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas.

Después se abrirá la convocatoria para los 11 comisionados de la Verdad y, finalmente, se escogerán los 14 expertos extranjeros independientes y el director o directora de la Unidad de Desmantelamiento.

Estas son las fechas que se conocen por ahora:

Del 17 al 23 de julio: las organizaciones sociales podrán postular sus candidatos para el cargo de director(a) de la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas.

Del 24 de julio al 2 de agosto se hará la apertura de inscripciones de magistrados (as) de la Jurisdicción Especial de Paz (JEP), el director (a) de la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas y el director(a) de la Unidad de Investigación y Acusación.

El 11 de agosto se publicará la lista de aspirantes y el 12 de agosto se abre el espacio a cualquier observación pública.

El 12 de agosto se dará apertura a las observaciones ciudadanas.

Del 18 al 22 de septiembre se harán las entrevistas de los aspirantes.

El 26 de septiembre se conocerán los resultados finales de quiénes serán los magistrados de la JEP y el director(a) de la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas.

El 9 de octubre se conocerá el director (a) de la Unidad de Investigación y Acusación.