Unión Europea lanzó Pazadentro, un proyecto de inversión para la paz en el Cauca

Delegados de la UE visitaron proyectos piscícolas, de café orgánico y educación propia de los indígenas y campesinos de la zona de Tierradentro, los primeros en los cuales se ejecutarán recursos del Fondo Fiduciario de la UE.

ue_cut.jpg

En el centro, Henriette Gieger, directora para América Latina de la Comisión de Desarrollo de la Unión Europea.
Juan Camilo Serrano

Luego de la primera sesión del comité operativo del Fondo Fiduciario de la Unión Europea para la paz en Colombia, que se llevó a cabo el pasado viernes en Bogotá, y al final de la cual se anunció la llegada de 11 millones de euros de inversión en cuatro departamentos, este domingo se hizo la presentación oficial en Popayán de los primeros proyectos que se financiarán en el Cauca.

Henriette Gieger, directora para América Latina de la Comisión de Desarrollo de la Unión Europea, anunció que se trata de la asignación de casi cuatro millones de euros en proyectos que apoyan el desarrollo rural integral con enfoque territorial.

El proyecto se llamará Pazadentro, porque los recursos llegarán al oriente del Cauca, en particular la región de Tierradentro, que cobija los municipios de Totoró, Inzá y Páez, y serán gestionados por la Asociación de Cabildos Indígenas Nasa Chacha. “Estos serán los primeros proyectos financiados por el fondo que se lanzó en Bruselas el 12 de diciembre, así que ustedes serán la punta de lanza de esta experiencia. Todos los contribuyentes europeos confían en que sus impuestos están bien invertidos”, dijo Johnny Ariza, oficial de cooperación de la Delegación de la Unión Europea en Colombia.

Los recursos se invertirán en proyectos de agricultura familiar con un cultivo comercial (café, cacao, papa); educación propia enfocada al saber hacer para fomentar la permanencia de las comunidades en los territorios; y al apoyo a emprendimientos productivos asociativos a nivel de cooperativas. En el área de gobernabilidad, los dineros apoyarán la reformulación y actualización de los planes de vida y de desarrollo locales.

Otra parte de esos recursos se destinarán al fortalecimiento de la Cooperativa Nasa Cxab, para ampliar el fondo que ofrece créditos a las poblaciones indígenas, campesinos, afros y urbanas de los territorios.

“La Unión Europea ha apoyado otros procesos de paz en el mundo y hemos aprendido que para conseguir una paz sostenible hay que atacar y eliminar las causas del conflicto. Sin ustedes no se va a hacer la paz”, dijo la funcionaria que llegó desde Bruselas, ante el gobernador del Cauca y los alcaldes de los municipios que se verán beneficiados con los recursos.

La señora Gieger señaló que su visita al departamento obedece a que quiere ver y escuchar de primera mano las inquietudes de los habitantes de los territorios donde se invertirán los recursos de los ciudadanos de los 19 estados miembros de la Unión Europea, cuyos gobiernos contribuyeron al Fondo, que destinó 95 millones de euros para el apoyo del posconflicto en Colombia.

Francisco García, jefe de cooperación de la Unión Europea en Colombia, explicó que estos primeros 11 millones de euros que llegan al país se complementarán con más de 400 millones que ofrecerá el Banco Europeo de Inversiones, a través del cual pueden llegar recursos para gestionar inversiones más grandes como carreteras, electrificación, construcción de escuelas y acceso a crédito a los agricultores, entre otros. 

“Tenemos una larga tradición de cooperación con este departamento, que está priorizado en diferentes planes de la Unión Europea”, explicó García quien reveló que para llegar a la concreción de estos proyectos se realizaron más de 160 reuniones con las alcaldías, sociedad civil y organizaciones en los municipios, para definir las prioridades de las comunidades.

La señora Geiger hizo un llamado a los alcaldes, a las organizaciones campesinas e indígenas, a que sean agentes de cambio en sus municipios, “que ustedes puedan contarles con orgullo a sus nietos que participaron de este proceso de transformación”, señaló.

Naval Achicué, representante de la comunidad Nasa Chacha, aseguró que ellos van a demostrar que son capaces de administrar los recursos que vienen del fondo. “Este es un proceso incluyente con comunidades de afros y campesinos, somos un grupo que quiere innovar, enseñar y compartir con todos; vamos a actuar con responsabilidad y prudencia”, advirtió el líder indígena.

La comunidad Nasa asentada en este territorio tiene una experiencia de doce años en la producción y comercialización de cafés orgánicos hacia los mercados de Europa y Estados Unidos y ha sido líder en los procesos de acercamiento con representantes de comunidades afro y campesinas, con las cuales ha existido una larga tradición de disputa territorial.

 

 

últimos contenidos